La Costa Brava en Catalunya: del tradicional modelo de sol y playa a las nuevas opciones de turismo cultural

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/20517
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La Costa Brava en Catalunya: del tradicional modelo de sol y playa a las nuevas opciones de turismo cultural
Authors: Cànoves Valiente, Gemma | Prat, José María
Keywords: Turismo de litoral | Turismo cultural | Museos | Motivaciones de los turistas | Monumentos | Festivales de música | Desarrollo local | Coastal tourism | Cultural tourism | Museums | Tourists motivations | Monuments | Festivals of music | Local development
Knowledge Area: Análisis Geográfico Regional
Issue Date: Nov-2011
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citation: CÀNOVES, Gemma; PRAT, José Mª. “La Costa Brava en Catalunya: del tradicional modelo de sol y playa a las nuevas opciones de turismo cultural”. En: Seminario Internacional Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados del Litoral [Recurso electrónico] : comunicaciones / J. Fernando Vera Rebollo (ed.). Alicante : Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2011. ISBN 978-84-695-0791-9
Abstract: La Costa Brava, es un destino turístico de litoral consolidado basado en el turismo de sol y playa. Con el objetivo de paliar su posible declive, según el tradicional ciclo de vida de los productos turísticos de Butler (1980) y las teorías de la reestructuración productiva de Agarwal (2002, 2005), considerando el impacto de las nuevas tendencias de mercado en los destinos turísticos consolidados, la Costa Brava ha evolucionado hacia una oferta de múltiples actividades recreativas como medidas de renovación del destino mediante nuevos productos emergentes (Vera y Baños, 2010). Una de estas actividades es el turismo cultural, con importantes potencialidades aunque menor capacidad de generar cambios sectoriales y territoriales. Sin embargo, la diversificación del turista juega a favor de los nuevos productos y se orienta a la búsqueda de las sensaciones, el sentido del acto turístico, la percepción de la autenticidad del producto y la conservación del lugar (Dann, 1994; Urry, 1994). Todos estos nuevos elementos son los recursos culturales puestos a disposición del sector turístico, que se han incrementado en las últimas décadas en las sociedades avanzadas (Richards, 1996). | The Costa Brava is a coastal tourist destination consolidated tourism based on sun and sand. In order to mitigate its decline, according to the traditional life-cycle of tourism products (Butler,1980) and theories of restructuring productive (Agarwal,2002;2005), considering the impact of emerging market trends in the bound tourism destinations, the Costa Brava has evolved to offer a lot of recreational activities as measures in order to renewal the destinations about emerging new products (Vera & Bath,2010). One such activity is cultural tourism, with significant potential even smaller capacity in order to generate many sectorial and territorial changes. However, the diversification of the tourist play for new products and focuses on the search of sensations, the sense of event tourism, the perception of the authenticity of the product and the conservation of the site (Dann,1994;Urry,1994). All these new elements are the cultural resources available to the tourism sector, that have increased in recent decades in advanced societies (Richards,1996).
Sponsor: Este artículo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación "Turismo, territorio e identidad: procesos de revalorización de espacios y actividades en el medio rural español. Un análisis comparado de los casos de Cataluña, Galicia y Murcia", del Plan Nacional de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia: CSO2009-11793.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20517
ISBN: 978-84-695-0791-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections:Seminario RENOVESTUR 2011 - Comunicaciones
INV - PGST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailSeminario_Renovestur_05.pdf1,63 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.