Madres y enfermeras: demografía y salud en la política poblacionista del primer franquismo, 1939-1950

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20265
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Madres y enfermeras: demografía y salud en la política poblacionista del primer franquismo, 1939-1950
Autor/es: Bernabeu-Mestre, Josep
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Políticas de población | Higiene | Primer franquismo (España, 1939-1950) | Demographic programme | Hygiene | Franco’s regime (Spain, 1939-1950)
Área/s de conocimiento: Historia de la Ciencia
Fecha de publicación: 2002
Editor: Asociación de Demografía Histórica
Cita bibliográfica: BERNABEU MESTRE, Josep. "Madres y enfermeras. Demografía y salud en la política poblacionista del primer franquismo, 1939-1950". Revista de Demografía Histórica. Vol. 20, n. 1 (2002). ISSN 1696-702X, pp. 123-143
Resumen: El trabajo analiza, desde la perspectiva de la salud pública y la higiene, el «programa demográfico» que impulsó el régimen dictatorial que se instauró en España al finalizar la contienda civil de 1936. El «discurso» que se elaboró en torno a dicho programa, aparece recogido en publicaciones auspiciadas por la Sección de Higiene Infantil de la Dirección General de Sanidad y la Jefatura Nacional de Sanidad de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., así como en diversos estudios llevados a cabo por algunos de los higienistas, puericultores y pediatras que alcanzaron mayor relevancia en el contexto de la medicina española de los años cuarenta. | The paper analyse, from health public and hygiene perspective, the demographic programme during the first two decades of Franco’s regime. The basis of that programme appear in official publications of the Sección de Higiene Infantil de la Dirección General de Sanidad and the Jefatura Nacional de Sanidad de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., and in the works of some hygienists and paediatricians.
Patrocinador/es: Trabajo financiado por el proyecto: «Problemas demográficos y salud: la contribución del discurso higiénico-sanitario. España (1882-1936)». Dirección General de Investigación Científica y Técnica. PM98-0133-C02-01.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20265
ISSN: 1696-702X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - BALMIS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBernabeu_Madres_enfermeras.pdf94,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.