Gestión del carrizo a través de la ganadería en el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva, Alicante-Valencia (España)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/2023
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Gestión del carrizo a través de la ganadería en el Parque Natural del Marjal de Pego Oliva, Alicante-Valencia (España)
Authors: Urios, Vicente | Menargues Marcilla, María Asunción
Research Group/s: Zoología de Vertebrados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales
Keywords: Gestión del carrizo | Ganadería | Parque natural
Knowledge Area: Gestión de Espacios Naturales
Date Created: Feb-2005
Issue Date: Feb-2005
Publisher: Conselleria de Territorio y Vivienda | Dirección Territorial de Alicante | Dirección del Parque Natural del Hondo
Abstract: Se ha demostrado que la presencia de ganadería extensiva en áreas protegidas mejora la biodiversidad, pero se ha de mantener los sistemas de explotación tradicionales que controlan las cargas ganaderas y la rotación dentro del territorio. En el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, se ha considerado de máximo interés la utilización de la ganadería para la gestión y control del carrizal. El objetivo es la creación de una situación de equilibrio entre zonas de carrizal-eneal denso, juncales y pastizal-juncal junto con zonas de aguas libres con vegetación subacuática de praderas de macrófitos bien conservadas. Esto es la situación de máxima riqueza natural que puede presentar un ecosistema tipo restinga-albufera como el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva. La excesiva colonización por parte del carrizal (Phragmites australis), especialmente por su agresividad de la mayor superficie semisumergida y emergida, tiende a simplificar el ecosistema por reducción de nichos ecológicos, con una importante merma de la riqueza biológica (especies vegetales y fauna). Para ello se realizó un estudio por parte de la Universidad Politécnica de Valencia en que estimó una carga ganadera de 0.43 vacas-tipo/Ha para el carrizal y de 0.50 vacas-tipo/Ha para el pastizal, resultando un total para la superficie pastal desde el marjal de 130 vacas-tipo en el carrizal y 70 en el pastizal. Posteriormente se aplicó un factor de corrección por los animales jóvenes existentes que en estos rebaños supone casi 2 animales por vaca-tipo. Por tanto la capacidad se elevaba a 260 en el carrizal y 140 en el pastizal. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en el manejo del ganado bajo estas premisas en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva.
Description: Póster enviado a las I Jornadas sobre biodiversidad y los carrizales de los humedales del sur de Alicante, Crevillente (Alicante), 23–25 Febrero 2005
Sponsor: Parque Natural del Marjal de Pego Oliva, Conselleria de Territori i Habitatge, Estación Biológica Terra Natura (Fundación Terra Natura-CIBIO, Universidad de Alicante).
URI: http://hdl.handle.net/10045/2023
Language: spa
Type: Other
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - ZV - Pósters
INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailGestión_del_carrizo.pdf272,37 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.