Disposición estratégica de la gestión educativa con adultos mayores

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/20121
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Disposición estratégica de la gestión educativa con adultos mayores
Authors: Ruiu, Aurora
Keywords: Institucionalización y gestión | Adultos mayores | Universidad | Gestión educativa | Disposición estratégica | Capitales sociales
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educaicón | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)
Citation: RUIU, Aurora. "Disposición estratégica de la gestión educativa con adultos mayores". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. I, pp. 401-414
Abstract: Los que conformamos estos Programa Universitarios para Mayores hemos aprendido a jugar un juego –en sentido burdeano- que nos permita crecer y avanzar a partir de “hendijas” institucionales. ¿Cuáles son, pues, las posibilidades de estos proyectos político-pedagógicos y la gestión educativa que llevamos adelante en estos espacios si la institución en general no los define como prioritarios dentro de su gobierno? El propósito de esta comunicación es compartir reflexiones sobre las condiciones de producción -comunes, al menos en Latinoamérica- de estos espacios universitarios, y las disposiciones estratégicas de una gestión en particular, diseñadas a partir de problematizarlas y armar un proyecto político pedagógico. Visto desde la perspectiva de la gestión educativa, nuestro trabajo en el campo educacional está altamente signado por la puesta en práctica de una política presionada por situaciones institucionales, de contexto y específicas de un sujeto pedagógico particular, en transformación, con quien hoy iniciamos nuevos pactos. El planteamiento central de la estrategia pedagógica que lleva adelante este Departamento consiste en sostener que se puede potenciar el capital social y cultural de los adultos mayores, y de este modo posicionarse de manera más ventajosa para intentar transformar algunos aspectos de nuestras comunidades. Y para eso ponemos en común el armado político ideológico de un plan de gestión y la puesta en práctica de un dispositivo para llevarlo adelante: el Centro de Promoción de la Participación en la comunidad que desarrollamos en este Departamento. Además, en sus tramos finales, este artículo señalar algunos desafíos comunes que siguen pendientes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20121
ISBN: 978-84-615-1408-3
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections: Congresos - CIUUMM 2011 - Comunicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail401.pdf943,45 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.