Los procesos sustantivos de la universidad cubana en la educación de los adultos mayores

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/20095
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Los procesos sustantivos de la universidad cubana en la educación de los adultos mayores
Authors: Román González, Milagros
Keywords: Enseñanzas y organización académica | Procesos sustantivos | Universidad | Mayores
Knowledge Area: Teoría e Historia de la Educación | Sociología | Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: Jun-2011
Publisher: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM)
Citation: ROMÁN GONZÁLEZ, Milagros. "Los procesos sustantivos de la universidad cubana en la educación de los adultos mayores". En: Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores: IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, CIUUM 2011: Alicante del 27 al 30 de junio de 2011. Alicante : Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 2011. ISBN 978-84-615-1408-3. Vol. I, pp. 109-119
Abstract: El presente trabajo tiene el propósito de valorar los procesos sustantivos de la Educación Superior Cubana que comprenden: la Formación (intelectual, técnica, humanística y de valores); la Investigación que permite en los alumnos el desarrollo de habilidades en relación con la práctica social a través del aprendizaje, incluido proyectos de investigación, y la Extensión Universitaria, conveniados en la educación de los adultos mayores. El tratamiento y enfoque metodológico de la clase en función de la autogestión del conocimiento para la tercera edad, y el trabajo con valores en dicha modalidad de educación para el adulto mayor a través del contenido específico de cada disciplina modular, incluye aprender a aprender en esta etapa de la vida para contribuir al legado de las nuevas generaciones. La integración curricular para la tercera edad presenta interdisciplinariedad, privilegia el enfoque del currículo en función de la educación para el autodesarrollo, y lo más importante, el cómo lograrlo, mientras el desempeño está dado en la puesta en práctica de formas de actuación por sí mismos, y la transmisión de los conocimientos en función de las necesidades de la familia y de la sociedad. Se analiza como de los tres procesos universitarios, es la Extensión Universitaria un elemento integrador y dinamizador que proporciona la salida cultural permanente entre la Universidad y la Sociedad retroalimentándose ambos. Fomentar conductas, formas de proceder a partir de los saberes de la cultura hacia diferentes vertientes económicas, jurídicas, ambientales, entre otras, a través de diferentes vías, curriculares y extracurriculares, logra la Cátedra Honorífica con resultados exitosos en la educación del Adulto Mayor, y se inserta en el proyecto de investigación CITMA 0866 “Una visión social de la problemática del envejecimiento en Villa Clara”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20095
ISBN: 978-84-615-1408-3
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections: Congresos - CIUUMM 2011 - Comunicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail109.pdf935,19 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.