Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/19467
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCardona Moltó, María Cristina-
dc.contributor.authorChiner, Esther-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Saluden
dc.date.accessioned2011-11-15T09:24:39Z-
dc.date.available2011-11-15T09:24:39Z-
dc.date.created2011-
dc.date.issued2011-
dc.date.submitted2011-02-09-
dc.identifier.isbn978-84-694-4814-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/19467-
dc.description.abstractSe analizan las percepciones y actitudes de 336 profesores de la provincia de Alicante hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el uso de prácticas educativas inclusivas en sus aulas. Se estudian, además, dichas actitudes y el uso de prácticas inclusivas en función de factores como la formación, los recursos y los apoyos disponibles para atender a la diversidad del alumnado y otras variables como la etapa educativa, la experiencia docente y el género. Finalmente, se estudia la relación entre las actitudes y el mayor o menor uso de prácticas educativas inclusivas por parte del profesorado. Los resultados indican, en general, una actitud positiva hacia la inclusión y un uso moderado de prácticas educativas inclusivas. Asimismo, los profesores participantes consideran insuficiente la formación recibida, así como los recursos y los apoyos disponibles para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Los resultados revelan, además, que los profesores con actitudes más favorables hacia la inclusión implementan prácticas educativas inclusivas en el aula con mayor frecuencia que los docentes con actitudes desfavorables.en
dc.description.sponsorshipConselleria d'Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (Ref. GV99-56-1-7); Ministerio de Educación.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicanteen
dc.subjectPercepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión/integraciónen
dc.subjectAdaptaciones instructivasen
dc.subjectPrácticas educativas inclusivasen
dc.subjectEducación inclusivaen
dc.subjectAlumnos con necesidades educativas especialesen
dc.subjectEducación primaria y secundariaen
dc.subject.otherMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónen
dc.titleLas percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aulaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections: Doctoral theses
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTesis_Chiner.pdf1,26 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons