Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/19467
Títol: | Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula |
---|---|
Autors: | Chiner, Esther |
Director de la investigació: | Cardona Moltó, María Cristina |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Paraules clau: | Percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión/integración | Adaptaciones instructivas | Prácticas educativas inclusivas | Educación inclusiva | Alumnos con necesidades educativas especiales | Educación primaria y secundaria |
Àrees de coneixement: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Data de creació: | 2011 |
Data de publicació: | 2011 |
Data de lectura: | 9-de febrer-2011 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resum: | Se analizan las percepciones y actitudes de 336 profesores de la provincia de Alicante hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el uso de prácticas educativas inclusivas en sus aulas. Se estudian, además, dichas actitudes y el uso de prácticas inclusivas en función de factores como la formación, los recursos y los apoyos disponibles para atender a la diversidad del alumnado y otras variables como la etapa educativa, la experiencia docente y el género. Finalmente, se estudia la relación entre las actitudes y el mayor o menor uso de prácticas educativas inclusivas por parte del profesorado. Los resultados indican, en general, una actitud positiva hacia la inclusión y un uso moderado de prácticas educativas inclusivas. Asimismo, los profesores participantes consideran insuficiente la formación recibida, así como los recursos y los apoyos disponibles para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Los resultados revelan, además, que los profesores con actitudes más favorables hacia la inclusión implementan prácticas educativas inclusivas en el aula con mayor frecuencia que los docentes con actitudes desfavorables. |
Patrocinadors: | Conselleria d'Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (Ref. GV99-56-1-7); Ministerio de Educación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/19467 |
ISBN: | 978-84-694-4814-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Apareix a la col·lecció: | Tesis doctorals Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Chiner.pdf | 1,26 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons