Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/19467
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula
Authors: Chiner, Esther
Research Director: Cardona Moltó, María Cristina
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Keywords: Percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión/integración | Adaptaciones instructivas | Prácticas educativas inclusivas | Educación inclusiva | Alumnos con necesidades educativas especiales | Educación primaria y secundaria
Knowledge Area: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date Created: 2011
Issue Date: 2011
Date of defense: 9-Feb-2011
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: Se analizan las percepciones y actitudes de 336 profesores de la provincia de Alicante hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el uso de prácticas educativas inclusivas en sus aulas. Se estudian, además, dichas actitudes y el uso de prácticas inclusivas en función de factores como la formación, los recursos y los apoyos disponibles para atender a la diversidad del alumnado y otras variables como la etapa educativa, la experiencia docente y el género. Finalmente, se estudia la relación entre las actitudes y el mayor o menor uso de prácticas educativas inclusivas por parte del profesorado. Los resultados indican, en general, una actitud positiva hacia la inclusión y un uso moderado de prácticas educativas inclusivas. Asimismo, los profesores participantes consideran insuficiente la formación recibida, así como los recursos y los apoyos disponibles para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Los resultados revelan, además, que los profesores con actitudes más favorables hacia la inclusión implementan prácticas educativas inclusivas en el aula con mayor frecuencia que los docentes con actitudes desfavorables.
Sponsor: Conselleria d'Educació i Ciència, Generalitat Valenciana (Ref. GV99-56-1-7); Ministerio de Educación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/19467
ISBN: 978-84-694-4814-4
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Appears in Collections: Doctoral theses
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTesis_Chiner.pdf1,26 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons