Evaluación entre pares (peer evaluation) usando clickers

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dc.contributorHolografía y Procesado Ópticoen
dc.contributorGITE - Física, Óptica y Telecomunicacionesen
dc.contributor.authorNájera López, Alberto-
dc.contributor.authorVillalba Montoya, José Manuel-
dc.contributor.authorArribas Garde, Enrique-
dc.contributor.authorGallego, Sergi-
dc.contributor.authorBeléndez, Augusto-
dc.contributor.authorFrancés, Jorge-
dc.contributor.authorPablo Dávila, Fernando de-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señalen
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologíasen
dc.contributor.otherUniversidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Física Aplicadaen
dc.contributor.otherUniversidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Ciencias Médicasen
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Física General y de la Atmósferaen
dc.date.accessioned2011-11-10T13:32:43Z-
dc.date.available2011-11-10T13:32:43Z-
dc.date.created2011-05-
dc.date.issued2011-07-
dc.identifier.citationNÁJERA LÓPEZ, Alberto, et al. "Evaluación entre pares (peer evaluation) usando clickers". En: Más experiencias de innovación docente en la enseñanza de la Física universitaria / Alberto Nájera y Enrique Arribas (eds.). Albacete : Lulu Enterprises, 2011. ISBN 978-1-4477-4730-7, pp. 73-84en
dc.identifier.isbn978-1-4477-4730-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/19433-
dc.description.abstractLa Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla - La Mancha comenzó su andadura en 1998 mediante un método docente novedoso de enseñanza/aprendizaje. Los estudiantes, divididos en grupos de 25 alumnos como máximo, deben enseñar a sus compañeros todos los conceptos sugeridos por los profesores, generalmente mediante presentaciones multimedia. Durante estas sesiones, el profesorado debe observar, moderar y evaluar la actividad. La asignatura Bases Físicas de la Medicina (Plan de 1998) es cuatrimestral y se imparte durante el primer curso de la Licenciatura. En este contexto, se han utilizado sistemas de respuesta remota (clickers) no solo para incrementar la atención y la participación, sino también para permitir a los estudiantes la evaluación por pares de sus compañeros. Un total de 95 estudiantes participaron en el estudio. El 97,9% consideraron que los clickers habían contribuido a que las clases fueran más entretenidas, 84,2% consideraron que los clickers les habían ayudado a mejorar su atención en clase, y el 87,4% indicaron que habían incremento su participación. Nuestra experiencia muestra algunas diferencias entre grupos cuando analizamos la satisfacción y utilidad de la evaluación por pares. Así, el 45,3% intentaron evaluar a sus compañeros, siempre, de forma objetiva. Al principio, algunos estudiantes siempre evaluaron con buenas calificaciones (31,6%) independientemente de la calidad de las presentaciones. Después de algunas sesiones, los estudiantes demandaron mejores trabajos y comenzaron a ser más escrupulosos en las calificaciones (17,9%).en
dc.description.abstractThe Faculty of Medicine at University of Castilla - La Mancha (UCLM) started in 1998 an innovative method of teaching and learning. Students are divided into groups of 25 people maximum, and they are told to teach their classmates all concepts suggested by their teachers, generally using multimedia presentations. During these sessions, the teachers have to observe and assess the activity. Medical Physics is a four-month long subject taught during the first year of the degree. In this context, we used personal response systems (clickers) not only to increase participation but also to allow students to evaluate their classmates. A total of 95 students participated in the survey. 97,9% considered that clickers made sessions more enjoyable, 84.2% considered that clickers helped them to stay engaged in class, and 87.4% thought that their participation increased. Our experience shows some differences between groups when peer evaluation was analyzed. Most students (45.3%) tried to be objective when they assessed their classmates. At the beginning, some students refused to make this assessment, and they graded very good marks (31.6%) independently of the quality of works. After a few sessions, the audience demanded better oral presentations and they gave them more objective marks (17.9%). Students made a satisfactory progress and they were very interested in the response devices, and they even suggested using them in other subjects as a new method to increase their own motivation.en
dc.languagespaen
dc.publisherLulu Enterprisesen
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0en
dc.subjectClickersen
dc.subjectAtenciónen
dc.subjectParticipaciónen
dc.subjectEvaluación por paresen
dc.subjectAttentionen
dc.subjectParticipationen
dc.subjectPeer evaluationen
dc.subject.otherFísica Aplicadaen
dc.subject.otherRadiología y Medicina Físicaen
dc.titleEvaluación entre pares (peer evaluation) usando clickersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewednoen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
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GITE - FOT - Capítulos de Libros
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros

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