Sonido espacial para una inmersión audiovisual de alto realismo

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dc.contributorComunicación y Públicos Específicosen
dc.contributor.authorPueo, Basilio-
dc.contributor.authorTur-Viñes, Victoria-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Socialen
dc.date.accessioned2011-09-01T10:22:53Z-
dc.date.available2011-09-01T10:22:53Z-
dc.date.issued2009-10-15-
dc.identifier.citationPUEO ORTEGA, Basilio; TUR VIÑES, Victoria. "Sonido espacial para una inmersión audiovisual de alto realismo". Icono 14 [En línea]. N. 13 (15 oct. 2009). ISSN 1697-8293, pp. 334-345 <http://www.icono14.net> [Fecha de consulta: 1-9-2011]en
dc.identifier.issn1697-8293-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/18463-
dc.description.abstractLos sistemas de vídeo y audio de alta inmersión tienen un auge importante en entornos audiovisuales realistas. Las sensaciones visuales y sonoras que crean en el público se aproximan con un alto grado de similitud a lo percibido en el entorno real que pretenden recrear. Para ello, los estímulos deben contener toda la información necesaria, tanto espacial como temporal, que permita crear la ilusión de que el objeto audiovisual es real. En este artículo, se realiza un repaso de los sistemas audiovisuales que permiten esta recreación, con especial atención en los sistemas de audio envolvente. Se describe la técnica de audio 3D más prometedora, Wave Field Synthesis, junto con diversos campos de aplicación de entornos audiovisuales de alto realismo.en
dc.description.abstractThe highly immersive video and audio systems have a major boom in realistic audiovisual environments. The visual and acoustic sensations created in the public are approximated with a high degree of similarity to what is perceived in the real environment intended to be recreated. For that purpose, the stimuli must contain all necessary spatial and temporal information, allowing to create the illusion that the visual object is real. In this article, a review of audiovisual systems that allow this recreation is made, with particular emphasis on surround sound systems. The most promising 3D audio technique, Wave Field Synthesis, is described, along with various application fields of highly realistic visual environments.en
dc.languagespaen
dc.publisherIcono 14en
dc.subjectSonidoen
dc.subjectAudiovisualen
dc.subjectVideoconferenciaen
dc.subjectAltavocesen
dc.subjectSounden
dc.subjectAudiovisualen
dc.subjectVideoconferenceen
dc.subjectLoudspeakersen
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidaden
dc.titleSonido espacial para una inmersión audiovisual de alto realismoen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.relation.publisherversionhttp://www.icono14.net/en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
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