El papel de la cultura informacional en la introducción de nuevos sistemas de información en la empresa

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/17470
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El papel de la cultura informacional en la introducción de nuevos sistemas de información en la empresa
Autors: Claver-Cortés, Enrique | Llopis, Juan | González-Ramírez, Reyes
Grups d'investigació o GITE: Dirección de Sistemas de Información y de Recursos Humanos | Dirección Estratégica de Empresas en China e India (CHINDIA)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Paraules clau: Sistemas de información | Cultura informacional | Information systems | Informational culture
Àrees de coneixement: Organización de Empresas
Data de creació: 2000
Data de publicació: d’abril-2000
Editor: Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto
Citació bibliogràfica: CLAVER CORTÉS, Enrique; LLOPIS TAVERNER, Juan; GONZÁLEZ RAMÍREZ, M. Reyes. "El papel de la cultura informacional en la introducción de nuevos sistemas de información en la empresa". Boletín de Estudios Económicos. Vol. 55, n. 169 (abr. 2000). ISSN 0006-6249, pp. 139-158
Resum: En este trabajo partimos de la idea de que la inversión monetaria en cambios en los Sistemas de Información (SI) no es suficiente para que éstos generen resultados positivos para la empresa. Así, en la introducción de un nuevo SI hay que considerar el componente humano no sólo como un aspecto técnico de manejo de estos equipos, sino también entendido como comportamiento organizacional. Dentro de este planteamiento, introducimos el concepto de cultura informacional como la taxonomía cultural que permite un mayor aprovechamiento en los SI. En este sentido, la resistencia (individual y grupal) a las alteraciones en los SI es fácilmente aflorable, no así la aceptación común de una cultura informacional; sin embargo, en este trabajo marcamos las pautas globales para conseguirlo. Nos basamos en la idea de que si no se previenen las repercusiones culturales que lleva aparejada cualquier transformación del SI, ésta es muy probable que fracase. | In this paper we come from the idea that investing money in changing Information Systems (IS) is not enough for them lo generate positive results for a firm. In this way, in the introduction of a new IS we must consider the human component not only as a technical aspect of usage of this equipment, but also understood as organizational behaviour. In this vision, we introduce the notion of informational culture as the cultural taxonomy to best profit from IS. In this sense, the resistance (individual and by group) to change IS is very likely to occur, which cannot be said about the common acceptance of an informational culture; however, in this paper we have suggested some general guidelines to achieve it. We base this in the idea that without trying to forecast the cultural consequences of any IS transformation, this is very likely to fail.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17470
ISSN: 0006-6249
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - SIRHO - Artículos de Revistas
INV - DECI-GLOBAL - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailcultInform2000.pdf517,67 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.