El papel de la cultura informacional en la introducción de nuevos sistemas de información en la empresa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/17470
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El papel de la cultura informacional en la introducción de nuevos sistemas de información en la empresa
Authors: Claver-Cortés, Enrique | Llopis, Juan | González-Ramírez, Reyes
Research Group/s: Dirección de Sistemas de Información y de Recursos Humanos | Dirección Estratégica de Empresas en China e India (CHINDIA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Keywords: Sistemas de información | Cultura informacional | Information systems | Informational culture
Knowledge Area: Organización de Empresas
Date Created: 2000
Issue Date: Apr-2000
Publisher: Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto
Citation: CLAVER CORTÉS, Enrique; LLOPIS TAVERNER, Juan; GONZÁLEZ RAMÍREZ, M. Reyes. "El papel de la cultura informacional en la introducción de nuevos sistemas de información en la empresa". Boletín de Estudios Económicos. Vol. 55, n. 169 (abr. 2000). ISSN 0006-6249, pp. 139-158
Abstract: En este trabajo partimos de la idea de que la inversión monetaria en cambios en los Sistemas de Información (SI) no es suficiente para que éstos generen resultados positivos para la empresa. Así, en la introducción de un nuevo SI hay que considerar el componente humano no sólo como un aspecto técnico de manejo de estos equipos, sino también entendido como comportamiento organizacional. Dentro de este planteamiento, introducimos el concepto de cultura informacional como la taxonomía cultural que permite un mayor aprovechamiento en los SI. En este sentido, la resistencia (individual y grupal) a las alteraciones en los SI es fácilmente aflorable, no así la aceptación común de una cultura informacional; sin embargo, en este trabajo marcamos las pautas globales para conseguirlo. Nos basamos en la idea de que si no se previenen las repercusiones culturales que lleva aparejada cualquier transformación del SI, ésta es muy probable que fracase. | In this paper we come from the idea that investing money in changing Information Systems (IS) is not enough for them lo generate positive results for a firm. In this way, in the introduction of a new IS we must consider the human component not only as a technical aspect of usage of this equipment, but also understood as organizational behaviour. In this vision, we introduce the notion of informational culture as the cultural taxonomy to best profit from IS. In this sense, the resistance (individual and by group) to change IS is very likely to occur, which cannot be said about the common acceptance of an informational culture; however, in this paper we have suggested some general guidelines to achieve it. We base this in the idea that without trying to forecast the cultural consequences of any IS transformation, this is very likely to fail.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17470
ISSN: 0006-6249
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - SIRHO - Artículos de Revistas
INV - DECI-GLOBAL - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailcultInform2000.pdf517,67 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.