Docencia en automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet

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Título: Docencia en automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet
Autor/es: Vargas Oyarzun, Héctor | Sánchez Moreno, José | Jara, Carlos A. | Candelas-Herías, Francisco A. | Reinoso García, Óscar | Díez Ruano, José Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Automática, Robótica y Visión Artificial
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Informática y Automática | Universidad Miguel Hernández. Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales | Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ingeniería de SIstemas y Automática
Palabras clave: Automática | Laboratorio virtual y remoto | Educación flexible | Internet
Área/s de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Fecha de creación: 1-ene-2010
Fecha de publicación: 1-ene-2010
Editor: Comité Español de Automática | Universidad Politécnica de Valencia
Cita bibliográfica: VARGAS OYARZUN, Héctor, et al. “Docencia en automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet”. RIAI: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. Vol. 7, n. 1 (2010). ISSN 1697-7912, pp. 35-45
Resumen: En este trabajo se expone la experiencia de los autores en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia en automática. El desarrollo aquí descrito es parte del proyecto inter-universitario “AutomatL@bs” en el que siete universidades españolas han unido esfuerzos para compartir recursos de experimentación a través Internet en un contexto de educación flexible. En particular, se estudian los aspectos técnicos necesarios para la transformación de un laboratorio tradicional de automática en uno virtual y remoto a través de Internet y los aspectos relacionados con la integración de estas aplicaciones en una herramienta que soporte la planificación educativa flexible con fines pedagógicos.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido realizado parcialmente con fondos de la CICYT mediante contrato DPI2007-61068. El sistema del brazo robótico ha sido realizado en el Grupo de Innovación Educativa en Automática de la Universidad de Alicante (GITE-UA) y en el marco del proyecto de investigación DPI2008-02647.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17259
ISSN: 1697-7912 (Print) | 1697-7920 (Online)
DOI: 10.4995/RIAI.2010.01.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.4995/RIAI.2010.01.03
Aparece en las colecciones:INV - AUROVA - Artículos de Revistas
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