Docencia en automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet
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http://hdl.handle.net/10045/17259
Título: | Docencia en automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet |
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Autor/es: | Vargas Oyarzun, Héctor | Sánchez Moreno, José | Jara, Carlos A. | Candelas-Herías, Francisco A. | Reinoso García, Óscar | Díez Ruano, José Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Automática, Robótica y Visión Artificial |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal | Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Informática y Automática | Universidad Miguel Hernández. Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales | Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Ingeniería de SIstemas y Automática |
Palabras clave: | Automática | Laboratorio virtual y remoto | Educación flexible | Internet |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería de Sistemas y Automática |
Fecha de creación: | 1-ene-2010 |
Fecha de publicación: | 1-ene-2010 |
Editor: | Comité Español de Automática | Universidad Politécnica de Valencia |
Cita bibliográfica: | VARGAS OYARZUN, Héctor, et al. “Docencia en automática: aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet”. RIAI: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial. Vol. 7, n. 1 (2010). ISSN 1697-7912, pp. 35-45 |
Resumen: | En este trabajo se expone la experiencia de los autores en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia en automática. El desarrollo aquí descrito es parte del proyecto inter-universitario “AutomatL@bs” en el que siete universidades españolas han unido esfuerzos para compartir recursos de experimentación a través Internet en un contexto de educación flexible. En particular, se estudian los aspectos técnicos necesarios para la transformación de un laboratorio tradicional de automática en uno virtual y remoto a través de Internet y los aspectos relacionados con la integración de estas aplicaciones en una herramienta que soporte la planificación educativa flexible con fines pedagógicos. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido realizado parcialmente con fondos de la CICYT mediante contrato DPI2007-61068. El sistema del brazo robótico ha sido realizado en el Grupo de Innovación Educativa en Automática de la Universidad de Alicante (GITE-UA) y en el marco del proyecto de investigación DPI2008-02647. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/17259 |
ISSN: | 1697-7912 (Print) | 1697-7920 (Online) |
DOI: | 10.4995/RIAI.2010.01.03 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.4995/RIAI.2010.01.03 |
Aparece en las colecciones: | INV - AUROVA - Artículos de Revistas INV - HURO - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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