¿Cuánto vale un fan? El reto de la medición de la audiencia en los social media

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Title: ¿Cuánto vale un fan? El reto de la medición de la audiencia en los social media
Other Titles: How much does a fan cost? Social Media audience measurement challenge
Authors: Castello-Martinez, Araceli
Research Group/s: ITE-AP. Grupo de Integración Tecnológica para Procesos de Aprendizaje en Publicidad y Relaciones Públicas | Comunicación y Públicos Específicos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Subject: Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios
Studies: Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Code: 10028
Keywords: Comunicación | Internet | Marketing | Publicidad | Audiencia | Communication | Advertising | Audience
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Date Created: Jul-2010
Issue Date: Jul-2010
Editors: Universidad Complutense de Madrid | Universidad de Valladolid
Citation: CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli. "¿Cuánto vale un fan? El reto de la medición de la audiencia en los social media". Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. Vol. 4, N. 2 (2010). ISSN 1887-8598, pp. 89-110
Abstract: La inversión publicitaria en medios interactivos ha vivido en los últimos años un crecimiento muy rápido, justificado por el incremento de la penetración en la población de Internet así como por las posibilidades de medición del retorno de la inversión que este medio ofrece. Los Social Media han traído consigo nuevas formas de consumo del medio, derivadas de la mayor capacidad de creación y participación que adquiere el usuario en los espacios de la Web 2.0. Estos nuevos modelos de consumo, además, han hecho que el abanico de posibilidades que ofrece Internet como soporte publicitario se multiplique, sobre todo gracias a espacios en los que el cliente forma parte de la comunidad de la marca y conversa con la empresa anunciante, en contraposición con la unidireccionalidad que tradicionalmente ha caracterizado a los medios convencionales como canales publicitarios. De esta manera, el concepto de audiencia, entendida como la moneda de cambio en la comercialización de los espacios publicitarios, cambia. ¿Cómo medir la eficacia en términos publicitarios de la presencia de la marca en los Social Media? ¿Es necesario un replanteamiento del concepto de audiencia para adaptarlo a estos nuevos escenarios comunicativos? ¿Cuánto vale un fan? Es evidente que las unidades de medida de la audiencia online deberán adaptarse a esta nueva tendencia. En este sentido, el artículo plantea la necesidad de conseguir un modelo de medición de la audiencia consensuado en el ámbito de la publicidad digital así como mecanismos y métricas que midan efectivamente la presencia de la marca en los Social Media. | Advertising investment in interactive media has experienced a fast increase in recent years, justified by the growth of Internet penetration in population as well as the return on investment measurement possibilities offered by this media. Social Media have brought new forms of media consumption, arising from the greater capacity to create and to participate that user gets in Web 2.0 platforms. Moreover, these new media consumption models have multiplied the possibilities that Internet offers as advertising medium, above all thanks to those spaces where client is part of the brand community and chat with the company, in comparison with traditional mass media, characterized by their lack of feedback as advertising channels. Due to this, audience concept, understood as the exchange currency in the advertising market, changes. How to measure the effectiveness of brand presence in Social Media with advertising words? Is it necessary a rethinking of audience concept to adapt it to these new communicative stages? How much does a fan cost? It seems fairly clear that online audience measurement units must adapt to this new trend. In this sense, it is considered necessary to reach a consensus in an online audience measurement model for digital advertising, as well as in tools and metrics that measure brand presence in Social Media effectively.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17187
ISSN: 1887-8598 (Papel) | 1989-5143 (Internet)
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/article
Publisher version: http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=PEPU
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INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

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