Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud

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Título: Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud
Autor/es: Cuesta-Benjumea, Carmen de la
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Investigación cualitativa | Enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2006
Editor: Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN)
Cita bibliográfica: CUESTA BENJUMEA, Carmen de la. "Estrategias cualitativas más usadas en el campo de la salud". NURE Investigación [En línea]. N. 25 (nov.-dic. 2006). ISSN 1697-218X <http://www.fuden.es/formacion_metodologica_obj.cfm?id_f_metodologica=32> [Fecha de consulta: 13-04-11]
Resumen: Desde las últimas décadas del siglo pasado los estudios cualitativos han proliferado en el área de la salud y en particular en Enfermería. Una revisión de lo publicado en este campo muestra una gran variedad de métodos, pero tres sobresalen por ser los más utilizados: la etnografía, la teoría fundamentada y la fenomenología. Estos métodos se les pueden considerar producto y proceso. Esto es, producto en cuanto se refiere al método en su conjunto, con una intencionalidad, procedimientos y resultados característicos; y como proceso en lo que se refiere a los procedimientos que le son característicos y pueden ser utilizados como herramientas en otros estudios de investigación. La idea de distinguir entre producto y proceso la tomo de Agar (1980) que señala que la etnografía es un proceso que utiliza el trabajo de campo para comprender un grupo humano, y un producto que suele ser una monografía sobre el grupo estudiado. Así, la etnografía como proceso proporciona métodos naturalistas de obtener datos; la teoría fundamentada aporta herramientas para el análisis de datos y la fenomenología da luces sobre la escritura cualitativa que siempre ha de tener un componente reflexivo. En este artículo se trata los métodos en sí mismos, esto es: como productos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17054
ISSN: 1697-218X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.fuden.es/formacion_metodologica_obj.cfm?id_f_metodologica=32
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