Aprendiendo sobre la comunicación matemática: características de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno on-line

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/16586
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendiendo sobre la comunicación matemática: características de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno on-line
Autor/es: Roig Albiol, Ana Isabel | Llinares, Salvador | Penalva Martínez, María del Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Aprender a enseñar | Comunicación matemática | Interacción on-line | Learning to teach | Mathematical communication | Online interaction
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2010
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | Edicions de la Universitat de Lleida
Cita bibliográfica: ROIG ALBIOL, Ana Isabel; LLINARES CISCAR, Salvador; PENALVA MARTÍNEZ, María del Carmen. "Aprendiendo sobre la comunicación matemática: características de las estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno on-line". En: Investigación en Educación Matemática XIV / María Mar Moreno [et al.] (Eds.). Lleida : Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática ; Edicions de la Universitat de Lleida, 2010. ISBN 978-84-8409-321-3, pp. 533-543
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo analizar la estructura argumentativa en una discusión online entre estudiantes para profesores de enseñanza secundaria cuando están analizando aspectos de la comunicación matemática como un rasgo característico de la enseñanza de las matemáticas. Para realizar el análisis usamos el esquema de un argumento de Toulmin [Los usos de la argumentación, edición española, 2007] y centramos nuestra atención en cómo los estudiantes establecían la relación entre las conclusiones, los datos y cómo se usaban las garantías. Los resultados muestran tres características en las estructuras argumentativas generadas por los estudiantes para profesor cuando están aprendiendo el conocimiento relativo a la comunicación matemática. | The main goal of this research is to analyze pre-service mathematics teachers’ argumentative structure in online discussion when they are learning to notice relevant aspects of mathematical communication in mathematics teaching. We use Toulmin’s [The uses of Argument, Spanish edition, 2007] argumentative scheme and specifically the relationships between claims, supports and how are used the warrants. The analysis identified three characteristics of student mathematics teachers’ argumentative structure in an online debate when learning the knowledge about mathematical communication and discourse needed to teach mathematics.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo del proyecto del Plan Nacional de Investigación I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Investigación, España, no EDU2008-04583/EDUC.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16586
ISBN: 978-84-8409-321-3
ISSN: 1888-0762
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSEIEM2010-Roig-LLinares-penalva533-543.pdf51,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.