La regulación en España sobre el marketing de alimentos y bebidas dirigidos al público infantil

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorSalud Públicaen
dc.contributorCOSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)en
dc.contributorRelaciones Públicas y Comunicación Empresarialen
dc.contributor.authorFernández-Poyatos, M. Dolores-
dc.contributor.authorOrtiz-Moncada, Rocío-
dc.contributor.authorMartín-Llaguno, Marta-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Cienciaen
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Socialen
dc.date.accessioned2011-03-02T10:17:02Z-
dc.date.available2011-03-02T10:17:02Z-
dc.date.created2010-03-
dc.date.issued2010-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/16541-
dc.descriptionPóster presentado en el II Congreso FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) "Hacia una alimentación responsable", Barcelona, 3-5 marzo 2010. En un producto de divulgación del Proyecto Europeo Assessment of POLicy options for MARKeting food and beverages to children (POLMARK). Participan 11 países de la UE (Inglaterra: Tim Lobstein (Coordinador): http://www.polmarkproject.neten
dc.description.abstractIntroducción: siendo el marketing de alimentos factor influyente en la nutrición de la población infantil, su regulación en España se formula desde los 80´s. Objetivo: Revisar textos reguladores del marketing de alimentos-bebidas a la población infantil entre 1988-2008, influyentes en la regulación actual. Metodología: Estudio descriptivo de revisión documental de textos legales y deontológicos relativos a regulación del marketing de alimentos y bebidas en España. Búsqueda en: 1.Internet (Google como motor de búsqueda). Utilizando operadores-booleanos, palabras-clave (marketing, publicidad, niños, alimentos-bebidas, España). 2. Páginas web organismo nacionales (Ministerios Sanidad, Industria, Presidencia). Criterios de inclusión: “tipo de publicidad”, que afecte a “infancia y menores de edad”, cuyo producto objeto de regulación sea“alimentos y/ bebidas”. Variables: textos reguladores definidos como normas y códigos. Se realizó un análisis descriptivo. Resultados: Se encontraron veintiuno textos normativos y ocho códigos de autorregulación (1988-2008); el más importante es el código Paos, siendo las normas más relevantes: Ley 34/1988 General de Publicidad, Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Real Decreto 1334/1999 por el que se aprueba la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de productos Alimenticios, Ley 25/1994 por la que se incorpora al Ordenamiento Jurídico español la Directiva 89/552/CEE de televisión sin fronteras, Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria y el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Conclusiones: En España no se ha promulgado ninguna ley específica que regule la publicidad de alimentos y bebidas a menores; PAOS es el único específico sobre alimentación, comunicación comercial y niños que se inserta dentro de la Estategia NAOS. La ausencia de normas específicas y explícitas no implica, empero, que estos mensajes queden arregulados en nuestra legislación.en
dc.description.sponsorshipEsta comunicación es parte de los resultados del Proyecto PolMark cofinanciado en parte por el Programa de Salud Pública de la Unión Europea, Executive Agency Agency for Health 2008-2009, contrato No 2007325.en
dc.languagespaen
dc.rightsEste material es parte de la divulgación del proyecto europeo PolMark. Puede ser reproducido y no modificado. Para uso educativo y de investigación, no comercial.en
dc.subjectMarketingen
dc.subjectComercializaciónen
dc.subjectAlimentosen
dc.subjectBebidasen
dc.subjectPublicidaden
dc.subjectPoblacion infantilen
dc.subjectNiñasen
dc.subjectNiñosen
dc.subjectEscolaresen
dc.subjectRegulaciónen
dc.subject.otherMedicina Preventiva y Salud Públicaen
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidaden
dc.titleLa regulación en España sobre el marketing de alimentos y bebidas dirigidos al público infantilen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Aparece en las colecciones:INV - SP - Pósters
INV - COSOCO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ALINUT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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