Teorizar la práctica clínica asistencial de enfermería: un reto como profesión y disciplina

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dc.contributorEnfermería y Cultura de los Cuidadosen
dc.contributor.authorTalens Belén, Fernando-
dc.contributor.authorCasabona Martínez, Isabel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaen
dc.date.accessioned2011-02-21T13:19:48Z-
dc.date.available2011-02-21T13:19:48Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationTALENS BELÉN, Fernando; CASABONA MARTÍNEZ, Isabel. “Teorizar la práctica clínica asistencial de enfermería: un reto como profesión y disciplina”. Cultura de los cuidados. Año XIV, n. 28 (2. semestre 2010). ISSN 1138-1728, pp. 71-75en
dc.identifier.issn1138-1728-
dc.identifier.issn1699-6003 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/16334-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.7184/cuid.2010.28.10-
dc.description.abstractLos principales referentes de enfermería abogan como reto presente y futuro de la disciplina y profesión el uso de la teoría, vinculada a la investigación científica, con el fin de mejorar la práctica asistencial. Tal afirmación suscita la reflexión acerca de la práctica clínica que desarrollan los profesionales de enfermería y los fundamentos sobre los que se sustentan los cuidados que dispensan. Para comprender las claves de como generar un cuerpo de conocimiento científico sólido como nexo de unión teórico-práctico en la clínica asistencial de enfermería, cabe contextualizar los cuidados y la función desempeñada por la disciplina de enfermería como ciencia y profesión dentro de la sociedad. El debate actual reside en la forma de elaborar el conocimiento que guíe la práctica clínica de enfermería y en el uso de este conocimiento centrado en el paciente.en
dc.description.abstractThe principal authorities on nursing claim that the present and future challenge for the discipline and the profession is the use of theory, linked to scientific research, in order to improve healthcare practice. Such an assertion invites reflection on both the clinical practice of nursing professionals and the theory behind the care they provide. In order to understand the key to generating a body of solid scientific knowledge as the vital link between theory and practice in clinical nursing healthcare, it is useful to contextualise the care provided and the functions performed by the discipline of nursing as a science and a profession within society. Methods for developing the knowledge which guides clinical nursing practice, and patient-centred use of such knowledge, are currently the subject of debate.en
dc.languagespaen
dc.publisherConsejo de Enfermería de la Comunidad Valencianaen
dc.subjectTeoría en enfermeríaen
dc.subjectMétodo científicoen
dc.subjectPráctica clínicaen
dc.subjectNursing theoryen
dc.subjectScientific methoden
dc.subjectClinical practiceen
dc.subject.otherEnfermeríaen
dc.titleTeorizar la práctica clínica asistencial de enfermería: un reto como profesión y disciplinaen
dc.title.alternativeTheorising clinical nursing healthcare practice: a professional and disciplinary challengeen
dc.title.alternativeTeorizar a prática clínica assistencial de enfermagem: um desafio para a profissão da enfermagemen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.7184/cuid.2010.28.10-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2010, Año XIV, N. 28
INV - EYCC - Artículos de Revistas

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