Memória de egressos da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/16327
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Memória de egressos da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo
Título alternativo: Memoria de los graduados de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo | Memory of graduates of the School of Nursing, University of São Paulo
Autor/es: Mota, Natália Fialho | Freitas, Genival Fernandes de | Loos Agra, Amanda | Moreira Lino Viana, Juliana | Takashi, Magali Hiromi | Oguisso, Taka
Palabras clave: Enfermería | Historia de la enfermería | Memoria | Nursing | History of nursing | Memory
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2010
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: MOTA, Natália Fialho, et al. “Memória de egressos da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo”. Cultura de los cuidados. Año XIV, n. 28 (2. semestre 2010). ISSN 1138-1728, pp. 31-38
Resumen: Este es un estudio de abordaje histórico-social, contribuyendo a la recuperación de la memoria y la identidad de la profesión de enfermería. Los objetivos de este estudio fueron identificar las situaciones de facilidades y/o dificultades hacia el desarrollo profesional en el curso de pregrado y después de la inserción en el mercado laboral de ex alumnos formados en la EEUSP de 1980 a 1981. Se utilizó la historia oral de vida como técnica de recolección de datos y la técnica de Bardin para la interpretación y el análisis de los resultados. Diecisiete enfermeros licenciados fueron entrevistados: algunos revelaron facilidades para el desarrollo de la práctica profesional tales como la posibilidad de más de un vínculo de trabajo, la autonomía y el hecho de poder actuar en diversas áreas del conocimiento y de la práctica. Otros participantes consideraron que las dificultades se refieren a las condiciones de trabajo, remuneración, horas de trabajo, entre otros aspectos. El estudio posibilitó la continuidad de la labor pionera que se inició en la década de 1970, en esa escuela, en que se identificaron los graduados en el período 1946 a 1979, contribuyendo a la recuperación de la memoria histórica de la enfermería. | This is a study of social-historical approach, contributing to the recovery of memory and identity of the profession of nursing. The objectives of this study were to identify the situations of facilities and/or difficulties towards professional development during the undergraduate course and after insertion in the labor market by alumni EEUSP formed in the de1980/1981. We used the Oral History of Life for data collection and technique of Bardin technique for interpretation and analysis of findings. Seventeen graduated nurses were interviewed: some subjects revealed facilities for professional practice as to have more than a job, autonomy and actuation in different areas of knowledge and of practice. Other research collaborators considered that the difficulties they experienced were related to working conditions, remuneration, working hours, among others aspects. The study provided the continuity of the pioneering work started in the 1970s, in that school, were identified in which the graduates in the period 1946 to 1979, contributing to the recovery of historical memory of nursing. | Trata-se de um estudo de abordagem histórico-social, contribuindo para o resgate da memória e da identidade da profissão da enfermagem. Os objetivos deste estudo consistem em identificar as situações de dificuldades e/ou facilidades frente ao desenvolvimento profissional durante o curso de graduação e após a inserção no mercado de trabalho por ex-alunos da EEUSP, formados nos anos de 1980/1981. Utilizou-se a História Oral de Vida como técnica para a coleta de dados do universo pesquisado e a técnica de Bardin para interpretação e análise dos achados. Foram entrevistados dezessete ex-alunos: alguns colaboradores pontuaram facilidades para o exercício profissional como possibilidade de mais de um vínculo empregatício, autonomia e o fato de poder atuar em várias áreas do conhecimento e da práxis. Outros colaboradores consideraram que as dificuldades existentes referiam-se às condições de trabalho, remuneração, jornada, dentre outros aspectos. O estudo propiciou a continuidade do trabalho iniciado na década de 1970, na referida escola, no qual foram identificados os alunos formados no período de 1946-1979, contribuindo para o resgate histórico da memória da enfermagem.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16327 | http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2010.28.05
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.7184/cuid.2010.28.05
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revistas - Cultura de los Cuidados - 2010, Año XIV, N. 28

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCC_28_05.pdf222,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.