Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial

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Título: Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial
Título alternativo: A diferent urban perspective of the literary history of Peru: ‘the covered woman’ as a symbol of colonial Peru
Autor/es: Valero Juan, Eva
Grupo/s de investigación o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Lima | Tapada | Identidad | Tristán, Flora | Palma, Ricardo | Mariátegui, José Carlos | Valdelomar, Abraham | Covered | Identity
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2010
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: VALERO JUAN, Eva María. “Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial”. América sin Nombre. N. 15 (dic. 2010). ISSN 1577-3442, pp. 69-78
Resumen: Durante los siglos de la Colonia, la imagen de la mujer limeña, en su atuendo de «tapada», tuvo una importancia cardinal, tanto por su construcción literaria como icono de la ciudad virreinal, como por su utilización para identificar y cohesionar en el siglo XIX y primeras décadas del XX un discurso identitario que fluctuó del ámbito histórico al literario. El presente artículo analiza, a través de fragmentos literarios e históricos principales, la evolución del discurso que construyó dicha imagen, así como los derroteros de la literatura peruana visibles a través del mismo. A ello se une la necesaria reflexión sobre los modos con que la predominante voz masculina ha construido la mencionada historia. | During the colonial period, the image of the women in Lima, with their covered vestments had great importance, not only as a literary iconic symbol of the city, but also in the use of this image to identify and unify a discourse of identity in the 19th century up to the first decades of the 20th century. This article analyzes the evolution of the discourse which constructed this image and the different paths of Peruvian literature using literary fragments and historical texts. It is also necessary to reflect on how the predominant male voice has contributed to the construction of this image.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16018 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2010.15.08
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN2010.15.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Aparece en las colecciones:Revistas - América sin Nombre - 2010, N. 15. La Mujer en el Mundo Colonial Americano
INV - CELEH - Artículos de Revistas

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