La imagen de Venezuela en la prensa española. Una visión desde los diarios: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/15865
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La imagen de Venezuela en la prensa española. Una visión desde los diarios: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia
Título alternativo: Venezuela's image in the Spanish press. A view from the newspapers: El Pais, El Mundo, ABC and La Vanguardia
Autor/es: Urdaneta García, Marianela
Palabras clave: República Bolivariana de Venezuela | Imagen de país | Imagen de marca país | Prensa | España | Presidente Hugo Chávez | Análisis de contenido | Bolivarian Republic of Venezuela | Country image | Country brand image | Media | Spain | President Hugo Chávez | Analysis of contents
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Cita bibliográfica: URDANETA GARCÍA, Marianela. “La imagen de Venezuela en la prensa española. Una visión desde los diarios: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia”. Revista Mediterránea de Comunicación [En línea]. Año 2 (2011). ISSN 1989-872X, pp. 15-42. [Fecha de consulta: 11-1-2011] <http://www.rmedcom.org/>
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento periodístico que los diarios El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia hacen sobre Venezuela para difundir y proyectar su imagen. Se utilizó el análisis de contenido sustentado en autores como: McCarteney, Butler y Bennett, (2008); González, (2008); Noya y col., (2007); Igartua y Humanes, (2004); Dhoest, (2004); Martínez y Díaz, (2003); Bodas y Gragoevic, (1994); entre otros. Como conclusión se obtuvo que los tres principales temas con los que se vinculó a Venezuela fueron la situación interna del país a causa de su sistema de gobierno (31,2%), la relación con los países latinoamericanos no miembros del ALBA (21,6%), relación con los países miembros del ALBA (19,7%). Hubo un predominio de la noticia como género periodístico (58,7%), no obstante se observó que en el 53,9% de las noticias publicadas el redactor hacía juicios de valores y que el 56% de las noticias difundidas tienen entre cero y una fuente, lo cual permite señalar que las informaciones publicadas son escuetas y sin profundidad periodística. En cuanto al tratamiento que se le dio a las informaciones difundidas sobre Venezuela se precisó que el 81,7% tuvieron una cobertura negativa y sólo en un 2,8% hubo un enfoque positivo. | This research aims to study the various jobs that have been made about the construction of the country's image and branding country and then analyze the press coverage that the newspapers El Pais, El Mundo, ABC and La Vanguardia made on Venezuela to disseminate and project its image. It uses the content analysis supported by authors such as: Mccarteney, Butler and Bennett, (2008); González, (2008); Noya and col., (2007); Igartúa and Humanes, (2004); Dhoest, (2004); Martínez and Díaz, (2003); Bodas and Gragoevic, (1994), among others. As a conclusion was reached that the three major issues wich were linked to Venezuela the internal situation of the country due to the established system of government (31,2%), its relations with the Latin American countries that are not part of the ALBA bloc (21,6%), and with those belonging to ALBA bloc (19,7%). There has been a preponderance of the news as part of the journalistic genre (58, 7%). Moreover, it was noticeable that 53,9% of the news written by the editor border on value judgments and that 56% of the news they release originate from a range of zero and one source, which allows us to point out that the information they put across lacks substance and professional depth. In regard to how they process the released information on Venezuela, it was specified that 81, 7% of the news coverage was managed in a negative fashion and only 2, 8% of them was detailed in a positive mode.
URI: http://hdl.handle.net/10045/15865 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.02
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2011.2.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2011, Año 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_02_02.pdf777,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons