El espejo mágico: la sociedad española de la II República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936)

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Título: El espejo mágico: la sociedad española de la II República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936)
Título alternativo: The magic mirror: the Spanish company of the Republic II according to the advertising of the Chronic magazine (1931-1936)
Autor/es: González Mesa, Isabel María
Palabras clave: Publicidad | Prensa | Sociedad española | Segunda República | España | Advertising | Press | Spanish society | Second Republic | Spain
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 23-dic-2010
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Cita bibliográfica: GONZÁLEZ MESA, Isabel M. “El espejo mágico: la sociedad española de la II República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936)”. Revista Mediterránea de Comunicación [En línea]. Año 1 (2010). ISSN 1989-872X, pp. 195-212. [Fecha de consulta: 7-1-2011 http://www.rmedcom.org/]
Resumen: Conocer los contextos en los que se desenvuelve una determinada sociedad es fundamental para comprender las pautas que rigen el sector publicitario dentro de unas coordenadas espacio-temporales, pero también resulta interesante establecer el proceso inverso. Es decir, partir de la producción publicitaria para describir un determinado contexto social, conocer los factores que lo producen y qué propuesta de sociedad se desprende de ese discurso publicitario. En este trabajo se trata de describir el modelo de sociedad española durante el período de la II República basándose en el análisis de la publicidad insertada en Crónica, una revista de información general, durante dos períodos de quince semanas cada uno, en 1931 y 1936. | The knowledge of the contexts in which a particular society develops itself becomes essential, in order to understand the norms that shape the advertising sector within a specific time and spatial framework, but it is also relevant to establish the opposite process. That is to say, the process of describing a particular social context from the advertising production, taking into account the factors that produce such a context, and the type of society which unfolds from such an advertising discourse. In this paper, we attempt to describe the model of the Spanish society during the II Republic, based on the analysis of the advertisements published in Crónica, a general news magazine, during two periods of fifteen weeks each, in 1931 and 1936.
URI: http://hdl.handle.net/10045/15829 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2010.1.1.11
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2010.1.1.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revistas - Revista Mediterránea de Comunicación - 2010, Año 1

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