Applying genre theory to improve exposition-type essay writing

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/15654
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Applying genre theory to improve exposition-type essay writing
Título alternativo: Aplicar la teoría del género para mejorar la exposición de la escritura académica
Autor/es: Martínez Lirola, María | Tabuenca Cuevas, María Felicidad
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Genre theory | Markin '© | Expositions | Academic writing | University teaching | Teoría del género | Exposición | Escritura académica | Enseñanza universitaria
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: ene-2010
Editor: Grupo Editorial Universitario
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ LIROLA, María; TABUENCA CUEVAS, María Felicidad. “Applying genre theory to improve exposition-type essay writing”. Porta Linguarum. N. 13 (en. 2010). ISSN 1697-7467, pp. 29-42
Resumen: The study reported in this paper focuses on the use of the Genre Theory in multilingual classrooms as an appropriate framework for English L2 writing. Our students' mother tongues were Spanish, Valencian, French, Flemish, Italian, German and Rumanian. The Genre Theory was applied to increase students' literacy skills through the study of text types and specific grammar structures that appear in these texts. As an adequate evaluation process had to be implemented, the computer programme Markin '© developed by Martin Holmes (1996-2002) was used to correct a corpus of 40 expositions written in English by students on the English Language IV course at the University of Alicante (Spain). Markin '© was used to classify and monitor the frequency of the types of specific structures used in exposition writing. In this study we intend to demonstrate that the combination of the Theory of Genre and the use of Markin '©, helped students to improve their level of literacy. | Este estudio se centra en el uso de la Teoría del Género en clases multilingües como un marco adecuado para la escritura del inglés como segunda lengua. Las lenguas maternas de nuestros estudiantes eran español, valenciano, francés, flamenco, italiano, alemán y rumano. La Teoría del Género se aplicó con el fin de mejorar las destrezas escritas de los estudiantes a través del estudio de textos y de estructuras gramaticales específicas que aparecen en estos textos. Como era necesario implementar un proceso de evaluación, el programa informático Markin '© desarrollado por Martin Holmes (1996-2002) fue empleado para corregir un corpus de 40 exposiciones escritas en inglés por estudiantes de la asignatura Lengua IV de la Licenciatura en Filología Inglesa de la Universidad de Alicante. Markin '© se empleó para clasificar los tipos estructuras que aparecen en las exposiciones. Este estudio pone de manifiesto que la combinación de la Teoría del Género y el uso de Markin '© contribuyó a que los estudiantes mejoraran su nivel de escritura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/15654
ISSN: 1697-7467
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas
INV - ACQUA - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMartinez_Lirola_Porta_Linguarum.pdf1,06 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.