El léxico del español de los negocios: propuesta de análisis para su enseñanza y aprendizaje

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/15286
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El léxico del español de los negocios: propuesta de análisis para su enseñanza y aprendizaje
Título alternativo: The lexicon of Business Spanish: some ideas for its teaching and learning
Autor/es: Martínez Egido, José Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | EPA-IULMA
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Léxico | Español de los negocios | Enseñanza | Lexicon | Business Spanish | Teaching
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ EGIDO, José Joaquín. “El léxico del español de los negocios: propuesta de análisis para su enseñanza y aprendizaje”. Estudios de lingüística : investigaciones lingüísticas en el siglo XXI / Juan Luis Jiménez Ruiz, Larissa Timofeeva (Eds.). Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, 2009. ISBN 978-84-930403-9-0, pp. 169-187
Resumen: El español de los negocios se sitúa dentro de la lengua de especialidad del español económico. Por ello, en esta exposición se parte, en primer lugar, de la delimitación, tanto del concepto de lengua de especialidad en general, como del concepto de lengua de especialidad económica en particular, para, posteriormente observar cómo el español de los negocios se caracteriza por ser utilizado tanto por personas expertas como no expertas en diferentes contextos. Este uso comunicativo se realiza mediante un léxico dispar que incluye tanto expresiones técnicas, como semitécnicas y divulgativas. Para estudiar todo su conjunto léxico, en especial las unidades léxicas no técnicas, se propone un esquema que recoja toda su constitución léxica y, a partir de él, realizar diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje para su aplicación en el aula. | Business Spanish is part of the language for special purposes of Economics Spanish. Thus, we will start by defining both the general concept of language for special purposes and the particular notion of language for economics purposes. Then, we will remark that Business Spanish is used in different contexts by experts and non experts as well. This communicative use is made through a diverse lexicon, including technical, semi-technical and daily expressions. In order to study this whole area, specially non-technical lexical units, we propose a diagram which covers all its lexical constitution, what ultimately will allow us to develop different learning and teaching activities for its implementation in the classroom.
Patrocinador/es: Este artículo ha sido posible gracias al Proyecto de Investigación FFI2008-00179/FILO “Aplicaciones a la clase de español como lengua extranjera de la ironía y el humor”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y co-financiado con fondos FEDER (2008-2011).
URI: http://hdl.handle.net/10045/15286 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2009.Anexo3.07
ISBN: 978-84-930403-9-0
ISSN: 0212-7636
DOI: 10.14198/ELUA2009.Anexo3.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Revistas - ELUA - 2009, Anexo 3
INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailELUA_monografico_2009_07.pdf645,5 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.