Neuromotricity in hospital schools. A proposal based on the BAPNE method

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/151778
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Neuromotricity in hospital schools. A proposal based on the BAPNE method
Other Titles: Neuromotricidad en las escuelas hospitalarias. Una propuesta basada en el método BAPNE
Authors: Andreu-Cabrera, Eliseo | Romero Naranjo, Francisco Javier | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lorenzo, Gonzalo
Research Group/s: Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Hospital schools | BAPNE | Neuromotricity | Emotions | Corporal expression | Aulas hospitalarias | Neuromotricidad | Emociones | Expresión corporal
Issue Date: 2024
Publisher: Narcea
Citation: Andreu-Cabrera, Eliseo, et al. (2024). “Neuromotricity in hospital schools. A proposal based on the BAPNE method”. En: de la Ossa-Martínez, Marco Antonio (ed.). Innovación y experiencias en educación e investigación musical: Enfoques contemporáneos, metodologías aplicadas, cuerpo, música y movimiento. Madrid: Narcea. ISBN 978-84-277-3230-8, pp. 177-195
Abstract: Hospital pedagogy is an underdeveloped specialty that becomes essential for an educational system that every year contemplates how many students must interrupt their training processes due to health problems of varying severity. This means that hospitalized children must stay in the pedagogical units located in the hospitals. There, teachers become, together with health personnel and families, key pieces to recover those children who are eager to return to their school routine and normal life. In this chapter, we offer a new perspective for the professional training of teachers in hospital classrooms, based on neuromotricity. Especially in the hospital setting, we believe that the BAPNE methodology can complement the pedagogical preparation of teachers of special education and/or therapeutic pedagogy. Neuromotricity, as a didactic resource of a playful nature, allows the affective appropriation of the classroom space by the student, through inclusion activities, based on body percussion. Finally, this text presents a specific interdisciplinary project, based on the body and movement, as basic axes of educational action and with a proposal of BAPNE activities, to be applied during an academic year, in hospital pedagogical units. The variety of individual and group activities that are presented is an added motivation to break the monotony of hospital life. Such an innovation project could be a way to channel the repressed affectivity and emotional catharsis of hospitalized children through body percussion. | La pedagogía hospitalaria es una especialidad poco desarrollada que se hace imprescindible para un sistema educativo que cada año contempla como muchos alumnos deben interrumpir sus procesos formativos debido a problemas de salud de diversa gravedad. Esto significa que los niños hospitalizados deben permanecer en las unidades pedagógicas ubicadas en los hospitales. Allí, los profesores se convierten, junto con el personal sanitario y las familias, en piezas clave para recuperar a esos niños deseosos de volver a su rutina escolar y a su vida normal. En este capítulo ofrecemos una nueva perspectiva para la formación profesional de los profesores en las aulas hospitalarias, basada en la neuromotricidad. Especialmente en el ámbito hospitalario, creemos que la metodología BAPNE puede complementar la preparación pedagógica de los maestros de educación especial y/o pedagogía terapéutica. La neuromotricidad, como recurso didáctico de carácter lúdico, permite la apropiación afectiva del espacio del aula por parte del alumno, a través de actividades de inclusión, basadas en la percusión corporal. Finalmente, este texto presenta un proyecto específico interdisciplinar, basado en el cuerpo y el movimiento, como ejes básicos de la acción educativa y con una propuesta de actividades de BAPNE, para ser aplicadas durante un año académico, en unidades pedagógicas hospitalarias. La variedad de actividades individuales y en grupo que se presentan es una motivación añadida para romper la monotonía de la vida hospitalaria. Este proyecto de innovación podría ser una forma de canalizar la afectividad reprimida y la catarsis emocional de los niños hospitalizados a través de la percusión corporal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/151778
ISBN: 978-84-277-3230-8
Language: eng
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © NARCEA, S. A. DE EDICIONES, 2024. Esta publicación se encuentra disponible en acceso abierto bajo la Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-NoDerivadas 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0). Para consultar los términos completos de la licencia, visite: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - NEUROMOTRICITY - Capítulos de Libros
INV - GICAFD - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAndreu-Cabrera_etal_Neuromotricity-in-hospital-schools.pdf5,47 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.