La aplicación de la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/150713
Title: | La aplicación de la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista |
---|---|
Other Titles: | The application of robotics to improve joint attention behaviours in autistic students |
Authors: | Lorenzo, Gonzalo |
Research Group/s: | Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Keywords: | NAO | Atención conjunta | Autismo | Entorno escolar | Joint attention | Autism | School environment |
Issue Date: | 9-Dec-2024 |
Publisher: | Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete |
Citation: | Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2024, 39(2): 74-96. https://doi.org/10.18239/ensayos.v39i2.3502 |
Abstract: | En educación, la robótica es la herramienta que mejor se adapta a las diferentes Necesidades Educativas Especiales que hay en las aulas. De esta forma, la robótica se adapta al aprendizaje visual y sistematizado del alumnado autista. Por tanto, el objetivo general de la investigación es aplicar la robótica para la mejora de los comportamientos de atención conjunta en el alumnado autista. Para ello, se ha escogido un grupo de 16 participantes autistas que durante el periodo de febrero a junio de 2023 desarrollaron 11 sesiones con el robot NAO. Se utilizó un diseño de pretest-posttest y se escogió el cuestionario Denver para recoger la información de los participantes. Los hallazgos, muestran posibles mejoras en las puntuaciones medias de siete de los ocho ítems de la dimensión de comportamientos de atención conjunta. Sin embargo, estas mejoras no son significativas. Se plantea como futura línea de trabajo el uso de la inteligencia artificial en el robot NAO para adaptarse a los comportamientos del alumnado. | In education, robotics is the tool that best adapts to the different Special Educational Needs in the classroom. In this way, robotics is adapted to the visual and systematized learning of autistic students. Therefore, the general objective of the research is to apply robotics to improve joint attention behaviors in autistic students. For this purpose, a group of 16 autistic participants was chosen and during the period from February to June 2023 they developed 11 sessions with the NAO robot. A pretest-posttest design was used, and the Denver questionnaire was chosen to collect information from the participants. The findings show possible improvements in the mean scores of seven of the eight items of the joint attention behaviors dimension. However, these improvements are not significant. The use of artificial intelligence in the NAO robot to adapt to student behavior is proposed as a future line of research. |
Sponsor: | Este artículo ha contado con el apoyo del Programa Estatal de I + D + i Orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación Español. Referencia PID2020-112611RB-I00/AEI/https://doi.org/10.13039/501100011033 y la Agencia Estatal de la Investigación. Título del proyecto "La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnos con trastorno del espectro autista". |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/150713 |
ISSN: | 2171-9098 |
DOI: | 10.18239/ensayos.v39i2.3502 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.18239/ensayos.v39i2.3502 |
Appears in Collections: | INV - IncluTIC - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,53 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.