La aplicación de la robótica y la realidad virtual para la mejora de la comunicación expresiva: un estudio exploratorio

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dc.contributorEducación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)es_ES
dc.contributorNeuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY)es_ES
dc.contributor.authorLorenzo, Gonzalo-
dc.contributor.authorAndreu-Cabrera, Eliseo-
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.authorLorenzo-Lledó, Alejandro-
dc.contributor.authorPérez-Vázquez, Elena-
dc.contributor.authorGilabert-Cerdá, Alba-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-07T12:13:00Z-
dc.date.available2025-01-07T12:13:00Z-
dc.date.issued2024-12-
dc.identifier.citationRevista de Educación Inclusiva. 2024, 17(2): 97-119es_ES
dc.identifier.issn1889-4208-
dc.identifier.issn1989-4643 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/150598-
dc.description.abstractLas tecnologías emergentes se han incorporado con toda celeridad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niveles educativos obligatorios. Una de las razones de su utilización es la versatilidad que presentan para adaptarse a las necesidades educativas del alumnado. De manera específica nos referimos en este estudio, al alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), presente hoy en día en las aulas, Por ello, este estudio, tiene como objetivo realizar un estudio comparativo para analizar las mejoras en la comunicación expresiva del alumnado con trastorno del espectro autista en función de la robótica y la realidad virtual inmersiva. El estudio desarrollado ha utilizado la metodología cuasi-experimental y un diseño pretest-posttest mediante un enfoque cuantitativo. El instrumento de evaluación ha sido el cuestionario Denver. Mientras que para la robótica se utilizó el robot NAO y las gafas Oculus Quest 2 para la realidad virtual. La intervención se desarrolló de septiembre a noviembre de 2023. Se planificaron 11 sesiones con ambas tecnologías para trabajar áreas como el juego simbólico, el aprendizaje de normas o el reconocimiento de emociones. En los resultados obtenidos se ha podido constatar mejoras con ambas tecnologías a pesar de que la robótica es la que ha conseguido unas puntuaciones más altas. Como futura línea de trabajo, se plantea la posibilidad de añadir más situaciones para trabajar en las aulas escolares y la incorporación de una inteligencia artificial que pueda ajustar las actividades en tiempo real a las características de los niños.es_ES
dc.description.abstractEmerging technologies have been rapidly incorporated into the teaching and learning processes at compulsory educational levels. One of the reasons for their use is their versatility in adapting to the educational needs of students. Specifically, we refer in this study to students with autism spectrum disorder (ASD), present today in the classroom. Therefore, this study aims to conduct a comparative study to analyze improvements in the expressive communication of students with autism spectrum disorder in terms of robotics and immersive virtual reality. The study has used a quasi-experimental methodology and a pretest-posttest design using a quantitative approach. The evaluation instrument was the Denver questionnaire. While for robotics, the NAO robot and the Oculus Quest 2 glasses were used for virtual reality. The intervention was developed from September to November 2023. Eleven sessions were planned with both technologies to work on areas such as symbolic play, learning rules and recognition of emotions. In the results obtained, improvements have been observed with both technologies, although robotics is the one that has achieved higher scores. As a future line of work, the possibility of adding more situations to work in school classrooms and the incorporation of an artificial intelligence that can adjust the activities in real time to the characteristics of the children is proposed.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo ha recibido apoyo del Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia e Innovación Español. PID2020-112611RB-I00/AEI/10.13039/501100011033 and the Agencia Estatal de la Investigaciónes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherRed de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI)es_ES
dc.rightsEste trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.es_ES
dc.subjectDificultades en el aprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectRecursos educacionaleses_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subjectLearning disabilitieses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectEducational resourceses_ES
dc.subjectRoboticses_ES
dc.titleLa aplicación de la robótica y la realidad virtual para la mejora de la comunicación expresiva: un estudio exploratorioes_ES
dc.title.alternativeThe application of robotics and virtual reality for the enhancement of expressive communication: an exploratory studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/999es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-112611RB-I00es_ES
Appears in Collections:INV - IncluTIC - Artículos de Revistas
INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas

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