El espacio urbano en la música popular: de la apropiación discursiva a la mercantilización

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/14980
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El espacio urbano en la música popular: de la apropiación discursiva a la mercantilización
Autor/es: Viñuela Suárez, Eduardo
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Música urbana | Videoclip | Urban music
Área/s de conocimiento: Música
Fecha de creación: 2010
Fecha de publicación: 2010
Editor: Universitat Ramon Llull. Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna
Cita bibliográfica: VIÑUELA SUÁREZ, Eduardo. "El espacio urbano en la música popular: de la apropiación discursiva a la mercantilización". Trípodos. N. 26 (2010). ISSN 1138-3305, pp. 15-28
Resumen: La relación de la música popular con el espacio urbano plantea una dialéctica que afecta tanto a la definición de los géneros musicales como a la concepción social de la espacialidad de las grandes urbes. En este artículo examinamos la representación de diferentes lugares de Madrid en varios videoclips, analizando su sentido discursivo y su articulación identitaria, relacionada con los valores que se asocian a determinados artistas y repertorios. Es decir, la configuración del ethos urbano a través de su representación en la producción musical. | The relationship between pop music and the urban space gives rise to a dialectic which affects both the definition of music genres and the social concept of the spatiality of major cities. In this article we examine the representation of different places in Madrid in different video clips, analyzing their discursive meaning and their articulation of identity, related to the values associated with certain artists and repertories; that is to say, the configuration of the urban ethos through its representation in musical production.
Patrocinador/es: Esta investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación (I+D) Megápolis: La ciudad multiétnica y post-humana: transformación y representación (HUM2006-13601-C02-1), dirigido por la Dra. Isabel Carrera Suárez y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) del Gobierno de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14980
ISSN: 1138-3305
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/187672
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl espacio urbano en la música popular.pdf113,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.