Prácticas universitarias multidisciplinares para favorecer el desarrollo de habilidades competenciales de trabajo en equipo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/14941
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Prácticas universitarias multidisciplinares para favorecer el desarrollo de habilidades competenciales de trabajo en equipo
Autor/es: Navarro Soria, Ignasi | Pertegal-Felices, María Luisa | Jimeno-Morenilla, Antonio | Gil, David
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) | ITACA. Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje de los Computadores y sus Aplicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Prácticas multidisciplinares | Trabajo en equipo | Competencias profesionales | Apoyo al prediagnóstico
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 9-jun-2008
Resumen: Diferentes estudios universitarios, se caracterizan por formar a un alumnado que desarrollará actividades laborales, en contextos que exigen continua colaboración con profesionales de diversos ámbitos. A pesar de ello, la formación que se imparte en estas disciplinas, en ocasiones puede carecer de ese carácter multidisciplinar que en su entorno laboral se demanda. El campus universitario, donde convive diversidad de estudios, puede constituir una excelente base para llevar a cabo una formación, en aquellas competencias que se prescriben como necesarias para un adecuado trabajo en equipo. Este proyecto presenta un ejemplo de ello, donde los estudios de informática y psicopedagogía encuentran un eje común de trabajo a través de prácticas de campo y laboratorio. En concreto, el trabajo permitirá a alumnos de informática, a partir de resultados de investigación del estudio de los procesos de diagnóstico obtenidos por estudiantes de psicopedagogía, desarrollar un sistema de apoyo al diagnóstico, basado en técnicas de inteligencia artificial, pudiendo esta herramienta con posterioridad, ser utilizada por distintos profesionales que intervengan en ámbitos educativos y clínicos. Tanto alumnos de informática como de psicopedagogía, deberán coordinarse haciendo uso de estrategias de trabajo y herramientas de comunicación presenciales y virtuales, incorporando al proyecto común conocimientos técnicos específicos de sus disciplinas. De esa sinergia se pretende que surjan estrategias de trabajo en equipo, más cercanas al mundo laboral que al universitario.
Descripción: Comunicación presentada en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria "La participación de la comunidad universitaria en el diseño de títulos", Universidad de Alicante, 9-10 junio 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14941
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - ITACA - Otros
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - TPE - Recursos Educativos
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.