Motivaciones en el ámbito universitario para la realización y tutorización de Trabajos de Fin de Estudios

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149246
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Motivaciones en el ámbito universitario para la realización y tutorización de Trabajos de Fin de Estudios
Authors: Pallarés Maiques, Majo | Torres-Valdés, Rosa-María | Lorenzo Álvarez, Carolina | Cachero, Cristina | Marroquín Velásquez, Lissette | Mena-Young, Margoth | Ordóñez García, Covadonga | Santa Soriano, Alba
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) | Marketing Experiencial y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft) | INTERCULTURALIDAD, COGNICIÓN, INTERPRETACIÓN, TRADUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN de la interacción comunicativa (INCOGNITO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Keywords: Disponibilidad para el aprendizaje | Fraude académico (alumno) | Comercio | Calidad docente | Tutorización académica
Issue Date: 2024
Editors: Octaedro
Citation: Pallarès-i-Maiques, M., et al. (2024). "Motivaciones en el ámbito universitario para la realización y tutorización de Trabajos de Fin de Estudios". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). La docencia universitaria en tiempos de IA. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-1079-003-2, pp. 85-96
Abstract: Se presenta un análisis comparativo de los problemas relacionados con la motivación de alumnado y profesorado tanto frente a la ejecución como a la tutorización de Trabajos de Fin de Estudios (TTFEE), entre la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Los objetivos son, por un lado, identificar posibles razones para la compra de dichos trabajos y, por otro, realizar un diagnóstico de la situación y plantear propuestas de mejora. Los resultados muestran coincidencia en factores de estrés del estudiantado por sobrecarga académica, y necesidad de mayor orientación sobre métodos y técnicas de investigación, así como de redacción científica. También sugieren la necesidad de aprender técnicas de control del estrés y ansiedad. Es significativa la diferencia entre tiempo de realización del TFG/TFM en ambas universidades: en UCR el alumnado tiene más tiempo y mayor libertad de elección del tema en comparación con la UA. Se infiere que un menor número de TTFEE por tutor/a permitiría mayor dedicación del docente que podría motivar mejor al alumnado hacia su meta. La formación en el uso adecuado de la Inteligencia Artificial (IA), tanto de tutores/as como del alumnado, minimizaría los deseos de acudir a la contratación del servicio en favor del uso de ChatGPT como herramienta de ayuda para alcanzar el logro sin renunciar al aprendizaje.
Sponsor: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2023-25). Ref.: [6060].
URI: http://hdl.handle.net/10045/149246
ISBN: 978-84-1079-003-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/149111
Appears in Collections:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - MAE-CO - Capítulos de Libros
INV - AgeCOM - Capítulos de Libros
INV - ALISoft - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - COMPUBES - Capítulos de Libros
INV - INCOGNITO - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-universitaria-en-tiempos-de-IA-08.pdf1,99 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.