Inteligencia artificial y alumnado con NEAE: creando oportunidades de aprendizaje personalizado e inclusivo en la educación superior
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149245
Title: | Inteligencia artificial y alumnado con NEAE: creando oportunidades de aprendizaje personalizado e inclusivo en la educación superior |
---|---|
Authors: | Molina Martínez, Lucía | Evangelio Llorca, Raquel | Guilabert Vidal, María Remedios | Serrano Sánchez, Beatriz |
Research Group/s: | Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías (IUSTEC) | Grupo de Investigación en Responsabilidad Civil (RC) | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil |
Keywords: | Inteligencia artificial | Educación superior | Personalización del aprendizaje | NEAE |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Molina Martínez, Lucía, et al. (2024). "Inteligencia artificial y alumnado con NEAE: creando oportunidades de aprendizaje personalizado e inclusivo en la educación superior". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). La docencia universitaria en tiempos de IA. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-1079-003-2, pp. 74-84 |
Abstract: | La integración de la IA en la enseñanza universitaria representa una oportunidad sin precedentes para abordar de una manera efectiva y personalizada las necesidades educativas individuales, promoviendo así una experiencia educativa más equitativa y enriquecedora para todo el estudiantado. Partiendo de dicha premisa, el presente proyecto tiene por fin evaluar el impacto de la IA en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado con NEAE, identificar las mejores prácticas en el uso de esta tecnología para la consecución de un entorno inclusivo, así como determinar la efectividad de estas para mejorar la motivación y el rendimiento académico. A tal fin, se han implementado en el aula diferentes herramientas de IA, como tecnologías de asistencia, plataformas de aprendizaje accesibles o asistentes virtuales, todas ellas seleccionadas en función de las necesidades manifestadas por el estudiantado. La evaluación de la estrategia educativa se ha realizado mediante una metodología mixta, que comprende técnicas cualitativas pre-test y técnicas de carácter cuantitativo post-test, donde se ha constatado la virtualidad de las herramientas empleadas para mejorar el acceso a los materiales, personalizar la información y brindar asistencia durante la realización de las tareas, incrementando el compromiso y el rendimiento académico. Se concluye, de este modo, que una implementación adecuada de la IA por parte de las instituciones educativas favorece la inclusión y el éxito académico del estudiantado con NEAE. |
Sponsor: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2022). Ref.: 5788. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149245 |
ISBN: | 978-84-1079-003-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149111 |
Appears in Collections: | INV - Propiedad Intelectual - Capítulos de Libros INV - Responsabilidad Civil - Capítulos de Libros INV - IUSTEC - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,4 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.