Desarrollo de una herramienta basada en IA para facilitar la retroalimentación en la docencia de Expresión Gráfica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149243
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Desarrollo de una herramienta basada en IA para facilitar la retroalimentación en la docencia de Expresión Gráfica
Authors: Alonso Trigueros, Jesús María | Arcos Álvarez, Antonio Alfonso | Fernández Centeno, Miguel Ángel | García Ruesgas, Laura | Gil López, Tomás | Moreno Bazán, Ángela | Senent Domínguez, Salvador | Verdú Vázquez, María Amparo | Zariohi Boutaleb, Abdelali
Keywords: Dibujo Técnico | Retroalimentación | Software | ChatGPT
Issue Date: 2024
Editors: Octaedro
Citation: Alonso Trigueros, Jesús María, et al. (2024). "Desarrollo de una herramienta basada en IA para facilitar la retroalimentación en la docencia de Expresión Gráfica". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). La docencia universitaria en tiempos de IA. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-1079-003-2, pp. 3-14
Abstract: En los estudios de Ingeniería, las asignaturas relacionadas con la Expresión Gráfica suelen encontrarse en los primeros cursos y son de carácter obligatorio. Esto hace que normalmente sean asignaturas con un número muy elevado de alumnos y de alumnas, lo que dificulta darles una retroalimentación adecuada del trabajo que realizan. Aunque la presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación es innegable, su aplicación a la docencia de Expresión Gráfica es todavía limitada. En este artículo se presenta una herramienta informática que, con ayuda de la IA, pretende facilitar la retroalimentación en este tipo de asignaturas. Esta herramienta toma como elementos de entrada: (i) un listado de los alumnos y las alumnas; (ii) un listado de palabras clave con la explicación de los errores; y (iii) un listado de los errores cometidos por cada alumno/alumna; y envía, de manera automática, un correo electrónico personalizado a cada alumno/alumna. La herramienta se ha probado con un grupo de 80 alumnos y alumnas en la asignatura de Diseño Gráfico del Grado en Ingeniería Civil y Territorial de la Universidad Politécnica de Madrid. El tiempo empleado para la corrección de los ejercicios y envío de correos, sin contar preparación, fue inferior a 1 hora. Los alumnos y las alumnas valoraron positivamente la retroalimentación recibida, mostrándose favorables, aunque no de manera unánime, a la integración de la IA en la docencia.
Sponsor: Universidad Politécnica de Madrid, PIE IE24.0408 “Evaluación en la enseñanza de Expresión Gráfica: integrando la Inteligencia Artificial para un aprendizaje efectivo”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/149243
ISBN: 978-84-1079-003-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/149111
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-universitaria-en-tiempos-de-IA-01.pdf1,6 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.