Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149223
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa
Authors: Cascales Martínez, Antonia | López Ros, Sara Patricia | Gomariz Vicente, María Ángeles
Keywords: Inteligencia Artificial Generativa | Validación | Prácticas docentes | Innovación educativa
Issue Date: 2024
Editors: Octaedro
Citation: Cascales Martínez, Antonia; López Ros, Sara Patricia; Gomariz Vicente, Mª Ángeles (2024). "Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). La docencia universitaria en tiempos de IA. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-1079-003-2, pp. 15-27
Abstract: La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad moderna, alterando cada aspecto físico y psicológico del entorno en el que se desenvuelve el individuo. Su impacto ha alcanzado al sector educativo, donde la implementación de herramientas que contienen elementos de Inteligencia Artificial (IA) o incluso, se basan completamente en este sistema informático, está generando cambios significativos dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje que afecta a todos los miembros de la comunidad educativa. El estudio se enfoca en validar un cuestionario diseñado con el fin de medir el conocimiento, actitud y percepción del profesorado hacia la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en educación. Se aplicó la metodología de Escobar y Cuervo (2008) para que, a través de un juicio de expertos, evaluaran los ítems en términos de claridad, coherencia, suficiencia y relevancia. Seguidamente, se realizó un análisis estadístico para determinar el acuerdo entre los jueces, y se calculó la fiabilidad psicométrica del instrumento. Los resultados indicaron ajustes necesarios para garantizar validez y fiabilidad. La versión final del cuestionario se considera una herramienta sólida y pertinente para futuras investigaciones educativas, facilitando la integración de la IAG en la educación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/149223
ISBN: 978-84-1079-003-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/149111
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-universitaria-en-tiempos-de-IA-02.pdf1,49 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.