Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149223
Title: | Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa |
---|---|
Authors: | Cascales Martínez, Antonia | López Ros, Sara Patricia | Gomariz Vicente, María Ángeles |
Keywords: | Inteligencia Artificial Generativa | Validación | Prácticas docentes | Innovación educativa |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Cascales Martínez, Antonia; López Ros, Sara Patricia; Gomariz Vicente, Mª Ángeles (2024). "Entre aulas y algoritmos: validación de un cuestionario sobre la perspectiva docente ante la Inteligencia Artificial Generativa". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). La docencia universitaria en tiempos de IA. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-1079-003-2, pp. 15-27 |
Abstract: | La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad moderna, alterando cada aspecto físico y psicológico del entorno en el que se desenvuelve el individuo. Su impacto ha alcanzado al sector educativo, donde la implementación de herramientas que contienen elementos de Inteligencia Artificial (IA) o incluso, se basan completamente en este sistema informático, está generando cambios significativos dentro del marco del proceso de enseñanza-aprendizaje que afecta a todos los miembros de la comunidad educativa. El estudio se enfoca en validar un cuestionario diseñado con el fin de medir el conocimiento, actitud y percepción del profesorado hacia la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en educación. Se aplicó la metodología de Escobar y Cuervo (2008) para que, a través de un juicio de expertos, evaluaran los ítems en términos de claridad, coherencia, suficiencia y relevancia. Seguidamente, se realizó un análisis estadístico para determinar el acuerdo entre los jueces, y se calculó la fiabilidad psicométrica del instrumento. Los resultados indicaron ajustes necesarios para garantizar validez y fiabilidad. La versión final del cuestionario se considera una herramienta sólida y pertinente para futuras investigaciones educativas, facilitando la integración de la IAG en la educación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149223 |
ISBN: | 978-84-1079-003-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149111 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 1,49 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.