Efectos de la aplicación del modelo ludotécnico en la motivación del alumnado de la asignatura Deportes Individuales II: Triatlón del grado en CAFD
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149207
Title: | Efectos de la aplicación del modelo ludotécnico en la motivación del alumnado de la asignatura Deportes Individuales II: Triatlón del grado en CAFD |
---|---|
Authors: | Sellés, Sergio | Cejuela, Roberto | Carrasco Mateo, Francisco | García-Jaén, Miguel | Pino Cabrera, Ana María | Fernández-Sáez, José | Jiménez-Parra, José Francisco | Valero-Valenzuela, Alfonso |
Research Group/s: | Grupo de Investigación en Entrenamiento Deportivo y Rendimiento (SCAPE) | Salud, Actividad Física y Tecnología Deportiva (HEALTH-TECH) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Educación física | Modelos pedagógicos | Iniciación deportiva | Ciencias del deporte |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Sellés Pérez, S., et al. (2024). "Efectos de la aplicación del modelo ludotécnico en la motivación del alumnado de la asignatura Deportes Individuales II: Triatlón del grado en CAFD". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 231-244 |
Abstract: | El Modelo Ludotécnico es considerado una de las propuestas pedagógicas emergentes dentro del ámbito de la educación física. Sin embargo, su efectividad en la educación superior no ha sido estudiada. Por tanto, el objetivo de este trabajo es desarrollar y aplicar el Modelo Ludotécnico al deporte de triatlón y a su vez observar el efecto que tiene su aplicación tanto en la motivación como en las necesidades psicológicas básicas en el alumnado. La investigación fue realizada en la asignatura de Deportes Individuales II: Triatlón, impartida en el segundo curso del grado en CAFD de la Universidad de Alicante. Se empleó un diseño mixto cuantitativo y cualitativo. 79 alumnos participaron finalmente en el estudio contestando a los cuestionarios PLOC-U y BPNES. Se conformaron también cuatro grupos de discusión para realizar un posterior análisis cualitativo. Los resultados mostraron que no hubo mejoras significativas en los análisis cuantitativos, salvo en la motivación externa (p=0,048) y la introyectada (p=0,001). Sin embargo, el análisis cualitativo mostró como el enfoque lúdico es una metodología motivante y atractiva para el alumnado. La participación activa inducida por este modelo, así como la cercanía de los docentes fueron algunos de los aspectos más destacados entre los alumnos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149207 |
ISBN: | 978-84-09-66090-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149061 |
Appears in Collections: | INV - HEALTH-TECH - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SCAPE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 6,54 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.