El uso de la simulación de alta fidelidad para la adquisición de competencias en comunicación intercultural. El lingüista como mediador en contextos de salud
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149205
Title: | El uso de la simulación de alta fidelidad para la adquisición de competencias en comunicación intercultural. El lingüista como mediador en contextos de salud |
---|---|
Authors: | Pacheco Baldó, Rosa María | Congost-Maestre, Nereida | Santamaría-Pérez, Isabel | Pérez Contreras, Pablo | Lillo-Crespo, Manuel | Mura, G. Angela | Pérez Escribano, María Isabel | González Rodríguez, L.M. | Segura Jiménez, A. |
Research Group/s: | Digital Language Learning (DL2) | Inglés Profesional y Académico (IPA) | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | EPA-IULMA | Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI) | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) | Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Keywords: | Simulación de alta fidelidad | Diferencias culturales | Contextos sanitarios | Contextos de asistencia |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Pacheco-Baldó, R.M., et al. (2024). "El uso de la simulación de alta fidelidad para la adquisición de competencias en comunicación intercultural. El lingüista como mediador en contextos de salud". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 145-158 |
Abstract: | El presente trabajo forma parte de un proyecto docente que tuvo como finalidad formar al alumnado del Máster en Inglés y Español para Fines Específicos de la Universidad de Alicante en materia de competencias para la comunicación intercultural, siguiendo la línea metodológica del aprendizaje experimental y, en concreto, utilizando la simulación de alta fidelidad. La justificación de dicho estudio se basa en la importancia que tienen las habilidades en comunicación intercultural, ya que son necesarias a la hora de desempeñar la labor de mediador lingüístico. Tras la explicación en una clase magistral de la teoría sobre diferencias culturales, se realizó un ejercicio de simulación de alta fidelidad con un grupo experimental de estudiantes, para comprobar si la realización de este tipo de ejercicios mejora el aprendizaje de dichas habilidades. Los resultados obtenidos con este grupo experimental fueron contrastados con otro grupo de control en el que se había impartido la misma teoría pero no se había realizado el ejercicio de simulación. Los resultados corroboran la utilidad de la simulación de alta fidelidad en la enseñanza. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149205 |
ISBN: | 978-84-09-66090-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149061 |
Appears in Collections: | INV - DL2 - Capítulos de Libros INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros INV - GRIALE - Capítulos de Libros INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - EPA-IULMA - Capítulos de Libros INV - IPA - Capítulos de Libro INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 6,23 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.