Integración de Instagram Reels en las Prácticas de Laboratorio de Óptica Física
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149203
Title: | Integración de Instagram Reels en las Prácticas de Laboratorio de Óptica Física |
---|---|
Authors: | Espinosa, Julián | Vázquez Ferri, Carmen | Chorro, Elísabet | Mas, David | Larrosa Navarro, Aurora | Perales, Esther | Pérez Rodríguez, Jorge | Hernández, Consuelo | Domenech, Begoña | Tejedor Sierra, Néstor |
Research Group/s: | Grupo de Análisis de Imagen, Sistemas Ópticos y Visión (IMAOS+V) | Visión y Color |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Keywords: | Aprendizaje colaborativo | Redes sociales | Prácticas de laboratorio |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Espinosa Tomás, J., et al. (2024). "Integración de Instagram Reels en las Prácticas de Laboratorio de Óptica Física". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 77-87 |
Abstract: | Este trabajo se centra en la integración de redes sociales, específicamente Instagram Reels, en las prácticas de laboratorio de Óptica Física del Grado en Física de la Universidad de Alicante. El uso de redes sociales en la educación universitaria se presenta como una oportunidad para fomentar el aprendizaje colaborativo y participativo, mejorando la interacción entre estudiantes y docentes. Se propone que los estudiantes creen y publiquen vídeos cortos de 90 segundos en Instagram Reels, presentando sus prácticas de laboratorio. Esta metodología se evaluó a través de métricas sociales (reproducciones y likes) y la evaluación del profesorado sobre la calidad y contenido de los vídeos. Los resultados indicaron una correlación positiva entre la calidad técnica y el rendimiento en métricas sociales. Las encuestas de opinión mostraron una aceptación generalizada de esta metodología, destacando su utilidad para entender mejor los conceptos y mejorar la retención de información. Los estudiantes valoraron positivamente el aprendizaje colaborativo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. En conclusión, la integración de Instagram Reels en la enseñanza de prácticas de laboratorio puede ser una herramienta eficaz para mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes, aunque se recomienda continuar investigando su impacto a largo plazo en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades. |
Sponsor: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2023). Ref.: 5938. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149203 |
ISBN: | 978-84-09-66090-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149061 |
Appears in Collections: | INV - IMAOS+V - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 5,97 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.