Análisis de la problemática del profesorado ante la inclusividad de estudiantes con discapacidad: desafíos, necesidades y estrategias de afrontamiento
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149190
Title: | Análisis de la problemática del profesorado ante la inclusividad de estudiantes con discapacidad: desafíos, necesidades y estrategias de afrontamiento |
---|---|
Authors: | Suriá Martínez, Raquel | Villegas Castrillo, Esther |
Research Group/s: | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS) | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Keywords: | Inclusión educativa | Adaptaciones curriculares | Discapacidad | Necesidades educativas especiales | Políticas inclusivas |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Suriá Martínez, Raquel; Villegas Castrillo, Esther (2024). "Análisis de la problemática del profesorado ante la inclusividad de estudiantes con discapacidad: desafíos, necesidades y estrategias de afrontamiento". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 245-256 |
Abstract: | Este trabajo tiene como objetivo explorar la problemática a la que se enfrenta el profesorado ante la inclusión de estudiantes con discapacidad, identificando los desafíos específicos como las adaptaciones curriculares, así como las necesidades no cubiertas para una docencia inclusiva de calidad. Participaron 426 profesores de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Burgos (380 pertenecían a Universidad de Alicante y 46 a la universidad de Burgos). Colaboraron cumplimentando un cuestionario en el que se exploraron las percepciones sobre dificultades inclusivas a la hora de cumplir con las adaptaciones curriculares y otras preocupaciones del profesorado. Los diferentes ANOVAS indicaron diferencias estadísticamente significativas, observándose que los docentes más jóvenes, y del género femenino indicaron mayores dificultades, reflejando estar más de acuerdo en la sobrecarga de trabajo al tratar de cumplir con las expectativas de enseñanza inclusiva además de las responsabilidades regulares de enseñanza. Asimismo, la falta de tiempo para planificar y preparar adecuadamente adaptaciones curriculares y apoyar a las y los estudiantes individualmente es otra de las afirmaciones más generalizada. Los resultados proporcionan información sobre las dificultades que encuentran las y los profesores para la inclusión educativa. Abordar estas dificultades requiere un enfoque integral que incluya la capacitación continua, el apoyo institucional y la promoción de una cultura inclusiva para crear entornos que sean acogedores, equitativos y enriquecedores para todos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149190 |
ISBN: | 978-84-09-66090-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149061 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IPSIFAM - Capítulos de Libros INV - PSS - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 6,37 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.