¿Qué grado de satisfacción ofrece el uso de gafas de grabación en cuanto a su utilidad para la supervisión y formación de estudiantes de medicina en prácticas hospitalarias?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149189
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSánchez-Ferrer, Francisco-
dc.contributor.authorNso-Roca, Ana Pilar-
dc.contributor.authorGrima Murcia, María Dolores-
dc.date.accessioned2024-11-15T16:10:44Z-
dc.date.available2024-11-15T16:10:44Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSánchez-Ferrer, F.; Nso-Roca, A.P.; Grima-Murcia, Mª D. (2024). "¿Qué grado de satisfacción ofrece el uso de gafas de grabación en cuanto a su utilidad para la supervisión y formación de estudiantes de medicina en prácticas hospitalarias?". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 203-229es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-66090-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/149189-
dc.description.abstractLa supervisión de los estudiantes de medicina en prácticas hospitalarias presenta desafíos. Existe un creciente número de alumnos que junto a la normativa actual que limita el número de personas en formación ante la atención a un paciente hacen más complicada la formación en los centros sanitarios. Surge la necesidad de explorar nuevas metodologías docentes para aplicar en este ámbito. Objetivos: Analizar la utilidad de las gafas de grabación en la supervisión sanitaria. Evaluar la aceptabilidad de las gafas entre estudiantes, residentes y docentes. Explorar la oportunidad de las gafas como herramienta de seguridad del paciente. Implementamos el uso por estudiantes y residentes de gafas con cámara de video y micrófono para transmitir datos en tiempo real, en de consultas médicas y urgencias. Posteriormente se realizaron encuestas a estudiantes, residentes y docentes evaluaron la aceptabilidad y utilidad de esta tecnología. Se encontró que la supervisión mediante este dispositivo es un método factible y práctico. El 60% de los encuestados destaca el incremento en la autonomía de los estudiantes. Hasta un 80% consideró que este sistema podría mejorar la seguridad del paciente. La mitad de los encuestados confía en la efectividad del método para la enseñanza médica. Un 85,3% de los médicos considera útil el material audiovisual obtenido para la docencia en aulas. Las gafas con cámara son bien valoradas para la supervisión de estudiantes y residentes, ofreciendo beneficios en la docencia clínica y la seguridad del paciente. Salvando elementos como la intimidad del paciente, el uso de esta tecnología podría extenderse en la formación docente de los grados sanitarios en el ámbito asistencial.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacantes_ES
dc.subjectEducación Médicaes_ES
dc.subjectMedicinaes_ES
dc.subjectResidenteses_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectGafas de grabaciónes_ES
dc.subjectPrácticas hospitalariases_ES
dc.title¿Qué grado de satisfacción ofrece el uso de gafas de grabación en cuanto a su utilidad para la supervisión y formación de estudiantes de medicina en prácticas hospitalarias?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/149061es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2024-15.pdf10,68 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.