Experiencias e impacto de una estrategia colaborativa en la docencia de la programación. Análisis comparativo en el nivel universitario y secundaria
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149188
Title: | Experiencias e impacto de una estrategia colaborativa en la docencia de la programación. Análisis comparativo en el nivel universitario y secundaria |
---|---|
Authors: | Pérez Beltrán, Jorge | Ñeco García, Ramón Pedro | García Aracil, Nicolás Manuel | Catalán, José M. | Nikolaichvili, Jorge |
Research Group/s: | Criptología y Seguridad Computacional |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Keywords: | Docencia de programación | Innovación docente en ingeniería | Automática industrial | Programación colaborativa | Aprendizaje colaborativo |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Pérez Beltrán, J., et al. (2024). "Experiencias e impacto de una estrategia colaborativa en la docencia de la programación. Análisis comparativo en el nivel universitario y secundaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 189-202 |
Abstract: | El presente artículo explora el uso de técnicas de aprendizaje colaborativo para mejorar la enseñanza de programación en ingeniería y secundaria. Se centra en asignaturas de automatización industrial y control para estudiantes de ingeniería eléctrica, adaptando la metodología para su aplicación en asignaturas de programación en enseñanza secundaria. En una primera fase, los estudiantes se organizan en grupos heterogéneos, especializados en subtareas de un proceso de automatización. Los especialistas se reúnen para discutir y comparar métodos de resolución y posteriormente integran sus conocimientos en los grupos originales. En la segunda fase, el estudiantado trabaja sobre la materia (autómatas programables en el caso del grado, y programación estructurada en el caso de enseñanza secundaria), utilizando plataformas en línea para crear una base de conocimiento compartida y fomentar la colaboración. La efectividad de la metodología se ha evaluado mediante pruebas, encuestas y análisis de interacciones. Los resultados muestran que las estrategias colaborativas usadas son efectivas en la enseñanza de programación de automatismos en ingeniería, y en programación estructurada en secundaria, promoviendo la participación, intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Estas metodologías preparan a los estudiantes para el trabajo en equipo y la solución creativa de problemas. En futuros trabajos se buscará explorar la adaptabilidad de estas metodologías en otras disciplinas y niveles educativos. |
Sponsor: | El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2022). Ref.: 5892. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149188 |
ISBN: | 978-84-09-66090-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149061 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - CSC - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 6,98 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.