El robot True True como recurso didáctico inclusivo para el alumnado con altas capacidades desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149186
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El robot True True como recurso didáctico inclusivo para el alumnado con altas capacidades desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje
Authors: Lorenzo, Gonzalo | Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción
Research Group/s: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Robot True True | Diseño Universal para el Aprendizaje | Altas capacidades | Inclusión educativa
Issue Date: 2024
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Lorenzo Lledó, G.; Lorenzo Lledó, A.; Lledó Carreres, A. (2024). "El robot True True como recurso didáctico inclusivo para el alumnado con altas capacidades desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 131-144
Abstract: En el ámbito educativo, la robótica es una de las tecnologías que más crecimiento ha experimentado en los últimos años, debido a su gran versatilidad y adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje que presenta el alumnado en las aulas. En este sentido, las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de los estudiantes pueden ser atendidas por el profesorado mediante el uso de la robótica. El objetivo de la investigación ha sido aplicar una acción formativa en alumnado del Grado en Maestro en Educación Primaria en torno al robot True True como herramienta inclusiva de implicación y representación para el alumnado con altas capacidades desde el Diseño Universal para el Aprendizaje. La muestra la conformaron 149 estudiantes que cursaban la asignatura “Atención a las necesidades educativas específicas” del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Se adoptó un enfoque cuantitativo no experimental con diseño comparativo-causal. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados constataron que entre el 47% y el 71% de los estudiantes están totalmente de acuerdo con la utilidad de la robótica como un recurso que proporciona múltiples formas de implicación al alumnado con altas capacidades. Asimismo, se identificaron diferencias significativas en función del género. A modo de conclusión, resulta oportuno seguir profundizando en la formación y el uso de la robótica para alcanzar la inclusión educativa del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/149186
ISBN: 978-84-09-66090-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/149061
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IncluTIC - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2024-10.pdf6,18 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.