Objetivos de desarrollo sostenible en la docencia universitaria en los grados de Enfermería, Nutrición humana y dietética y Óptica y optometría

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149185
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Objetivos de desarrollo sostenible en la docencia universitaria en los grados de Enfermería, Nutrición humana y dietética y Óptica y optometría
Authors: Gómez-Vicente, Violeta | Ausó-Monreal, Eva | Cifuentes, Ana | Esquiva, Gema
Research Group/s: Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) | Grupo de Investigación en Dietética Aplicada, Nutrición y Composición Corporal (DANuC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Keywords: Objetivos de desarrollo sostenible | Educación | Salud | Docencia
Issue Date: 2024
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Gómez-Vicente, V., et al. (2024). "Objetivos de desarrollo sostenible en la docencia universitaria en los grados de Enfermería, Nutrición humana y dietética y Óptica y optometría". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 101-113
Abstract: El Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. Este proyecto se centra en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación universitaria, específicamente en las asignaturas de Anatomía de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, y Enfermería en la Universidad de Alicante. Para ello, se realizó un estudio transversal con encuestas enviadas, mediante la plataforma “Formularios” de Google, a todos los estudiantes de estos grados en los cursos 2022-23 y 2023-24, revelando que entre un 70-74% del alumnado desconocía los ODS y su relación con la docencia. Sin embargo, tras informarles, el 64-67% reconoció la contribución de la enseñanza de Anatomía a los ODS. La percepción de exclusión entre los estudiantes disminuyó del 6% al 3% en un año, posiblemente debido a cambios en el profesorado y a un mayor enfoque en las prácticas en Enfermería. Se concluye que es necesario seguir formando al profesorado en la transversalidad de los ODS, mejorar las adaptaciones curriculares, fomentar el trabajo en grupo y continuar implementando la perspectiva de género en las asignaturas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/149185
ISBN: 978-84-09-66090-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/149061
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DANuC - Capítulos de Libros
INV - GOPV - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2024-08.pdf6,04 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.