Objetivos de desarrollo sostenible en la docencia universitaria en los grados de Enfermería, Nutrición humana y dietética y Óptica y optometría
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149185
Title: | Objetivos de desarrollo sostenible en la docencia universitaria en los grados de Enfermería, Nutrición humana y dietética y Óptica y optometría |
---|---|
Authors: | Gómez-Vicente, Violeta | Ausó-Monreal, Eva | Cifuentes, Ana | Esquiva, Gema |
Research Group/s: | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) | Grupo de Investigación en Dietética Aplicada, Nutrición y Composición Corporal (DANuC) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Keywords: | Objetivos de desarrollo sostenible | Educación | Salud | Docencia |
Issue Date: | 2024 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Gómez-Vicente, V., et al. (2024). "Objetivos de desarrollo sostenible en la docencia universitaria en los grados de Enfermería, Nutrición humana y dietética y Óptica y optometría". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2024 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2024. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant. ISBN 978-84-09-66090-2, pp. 101-113 |
Abstract: | El Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. Este proyecto se centra en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación universitaria, específicamente en las asignaturas de Anatomía de los grados en Nutrición Humana y Dietética, Óptica y Optometría, y Enfermería en la Universidad de Alicante. Para ello, se realizó un estudio transversal con encuestas enviadas, mediante la plataforma “Formularios” de Google, a todos los estudiantes de estos grados en los cursos 2022-23 y 2023-24, revelando que entre un 70-74% del alumnado desconocía los ODS y su relación con la docencia. Sin embargo, tras informarles, el 64-67% reconoció la contribución de la enseñanza de Anatomía a los ODS. La percepción de exclusión entre los estudiantes disminuyó del 6% al 3% en un año, posiblemente debido a cambios en el profesorado y a un mayor enfoque en las prácticas en Enfermería. Se concluye que es necesario seguir formando al profesorado en la transversalidad de los ODS, mejorar las adaptaciones curriculares, fomentar el trabajo en grupo y continuar implementando la perspectiva de género en las asignaturas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149185 |
ISBN: | 978-84-09-66090-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/149061 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DANuC - Capítulos de Libros INV - GOPV - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 6,04 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.