¿Aprendizaje basado en proyectos? ¡Pero si mi carrera no es técnica!
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/1487
Título: | ¿Aprendizaje basado en proyectos? ¡Pero si mi carrera no es técnica! |
---|---|
Autor/es: | Gallego-Durán, Francisco J. | Llorens Largo, Faraón |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos | Aprendizaje a través de la escritura |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Cita bibliográfica: | Gallego Durán, Francisco J.; Llorens Largo, Faraón. “¿Aprendizaje basado en proyectos? ¡Pero si mi carrera no es técnica!”. En: XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel, del 16 al 18 de julio de 2007. Teruel: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-9732-421-2, pp. 231-238 |
Resumen: | ¿Es posible utilizar Aprendizaje Basado en Proyectos para enseñar informática a alumnos de carreras no-técnicas? ¿Se puede ver en acción los beneficios de esta metodología en un ambiente con alumnos completamente acostumbrados a las metodologías más clásicas? Estas dos preguntas iniciales y decenas de preguntas consecuentes nos llevaron a principios del curso 2005/2006 a replantearnos el diseño y la metodología docente dutilizada en la asignatura de Informática para Juristas. Esta asignatura, optativa en la Licenciatura en Derecho, había sido impartida hasta entonces en el formato magistral más clásico. Pensando en su reforma oteamos la posibilidad de encaminarla a despertar habilidades dormidas en los alumnos; habilidades dormidas para aquellos que no habían hecho uso de ellas, merced al tipo de exigencias de sus estudios. Sólo nos faltaba un ingrediente, ¿Cómo diseñar un proyecto que sirviera a alumnos no-técnicos para aprender informática? ¿Y por qué no combinarlo con Aprendizaje a Través de la Escritura? «¡Claro! ¡Eso es! ¡Una revista de informática!». Decidimos que ese año el proyecto de los alumnos consistiría en crear el primer ejemplar de la revista Informática para Juristas. En este artículo describimos cómo combinamos las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje a Través de la Escritura para guiar a nuestros alumnos no-técnicos en su periplo a través de la tecnología. Así mismo, especificamos en detalle el plan de la asignatura, los trabajos propuestos y las sesiones realizadas. Finalmente, mostramos los resultados de las encuestas de opinión realizadas y unas conclusiones que pueden ser de utilidad para quienes deseen repetir esta interesante experiencia, no sólo en Licenciatura en Derecho, sino también en cualquier carrera no-técnica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/1487 |
ISBN: | 978-84-9732-421-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2007 |
Aparece en las colecciones: | INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. JENUI 2007 INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2007_029.pdf | 276,68 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.