Aulas de enlace: estudio de la implantación de un programa educativo experimental para recién llegados en la Comunidad de Madrid

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/14749
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorAdquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)en
dc.contributor.authorInglés López, María Dolores-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Centro Superior de Idiomasen
dc.date.accessioned2010-10-14T08:52:53Z-
dc.date.available2010-10-14T08:52:53Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationINGLÉS LÓPEZ, María Dolores. “Aulas de enlace: estudio de la implantación de un programa educativo experimental para recién llegados en la Comunidad de Madrid”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 23 (2009). ISSN 0212-7636, pp. 135-160en
dc.identifier.issn0212-7636-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/14749-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/ELUA2009.23.07-
dc.description.abstractEste artículo expone las conclusiones del estudio llevado a cabo sobre la implantación del programa Escuelas de Bienvenida en la Comunidad de Madrid (CAM), centrándose en las «Aulas de Enlace» como parte integrante fundamental del mismo. El estudio analiza las experiencias y percepciones de los participantes en el programa, identifica los factores que influyen en dichas percepciones, analiza el impacto del programa en el aprendizaje de los alumnos, y documenta sus intenciones de continuar en el sistema educativo hacia la educación no obligatoria. Asimismo, intenta explicar la conexión entre la política educativa oficial y las experiencias de los participantes en el programa. El estudio enfatiza la importancia de dar voz a todos los participantes en programas educativos innovadores, a la vez que pretende promover un diálogo que resulte en políticas y prácticas educativas más informadas y capaces de atender de manera eficaz las necesidades reales de los alumnos inmigrados.en
dc.description.abstractThis article investigates the implementation of the Escuelas de Bienvenida program («Welcome Schools»), in the Autonomous Community of Madrid (CAM). Specifically, it focuses on the «Aulas de Enlace», one integral part of the program. This research study investigates the participants’ everyday experiences and the perceptions and meanings attached to those experiences while in the program. Additionally, it identifies the factors that affect participant perceptions, analyzes the impact of the program on student learning and documents their intentions to continue to post-compulsory education. The study also attempts to uncover the match between the official policy and the participants’ lived experiences and perceptions of the program. The study underscores the importance of giving voice to the constituents of educational innovations. In doing so, I hope to promote conversation that will lead to more thoughtful and informed policy making and practice.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaen
dc.subjectEvaluación de programas educativosen
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de segundas lenguasen
dc.subjectEducación de minorías inmigradasen
dc.subjectAlumnado extranjero recién llegadoen
dc.subjectLanguage program evaluationen
dc.subjectNewcomer studentsen
dc.subjectSecond language teaching and learningen
dc.subjectImmigrant minority educationen
dc.subject.otherLingüística Generalen
dc.subject.otherLengua Españolaen
dc.titleAulas de enlace: estudio de la implantación de un programa educativo experimental para recién llegados en la Comunidad de Madriden
dc.title.alternativeAulas de enlace: a study of the implementation of an experimental educational program for newcomer students in the region of Madriden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.14198/ELUA2009.23.07-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Revistas - ELUA - 2009, N. 23
INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailELUA_23_07.pdf236,23 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.