Aplicación de herramientas Web colaborativas en la realización de Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/14279
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aplicación de herramientas Web colaborativas en la realización de Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería
Authors: Francés, Jorge | Alvarez, Mariela L. | Vera Guarinos, Jenaro | Bleda, Sergio | Neipp, Cristian | Beléndez, Augusto
Research Group/s: GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones | Holografía y Procesado Óptico
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Keywords: Proyecto Fin de Carrera | Web | Google | Grado | EEES
Knowledge Area: Física Aplicada
Date Created: Jun-2010
Issue Date: 8-Jul-2010
Editors: Universidad de Alicante
Citation: FRANCÉS MONLLOR, Jorge, et al. "Aplicación de herramientas Web colaborativas en la realización de Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería". En: VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: noves titulacions i canvi universitari = VIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : nuevas titulaciones y cambio universitario / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2010. ISBN 978-84-693-6845-9, pp. 1709-1721
Abstract: Ante la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tanto los docentes como los alumnos se enfrentan a un cambio en la filosofía de trabajo. Hasta ahora, el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje era meramente espectador. Con la llegada de las aplicaciones web 2.0 y el concepto e-Learning, las nuevas tecnologías pasan a tener un rol principal en la enseñanza. En concreto, en este trabajo, se presenta la aplicación de la suite orientada a la educación de Google (Google Apps) a la realización de Proyectos Fin de Carrera (PFC) en Ingeniería. Estas herramientas cooperativas ayudan al profesor a dirigir y supervisar el trabajo que va realizando el alumno a lo largo del PFC. Herramientas como Google Calendar permiten planificar temporalmente las tareas previstas para la realización de cualquier PFC, por otro lado, el uso de Google Docs facilita el compartir y editar en tiempo real diversos documentos de manera colaborativa: bibliografía, la memoria del PFC, etc. Este tipo de herramientas hacen posible la comunicación en tiempo real entre profesor y alumno, al mismo tiempo que ayuda al alumno a familiarizarse con diversas herramientas web, las cuales forman parte de las competencias del marco EEES.
Sponsor: Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante (proyecto GITE-09006-UA y proyecto GITE-09014-UA).
URI: http://hdl.handle.net/10045/14279
ISBN: 978-84-693-6845-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Appears in Collections:GITE - FOT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GHPO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Otros
GITE - FIDEUA - Contribuciones a Congresos
INV - Acústica Aplicada - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Acústica Aplicada - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailVIII_Redes_Frances_Alicante_2010.pdfTexto de la comunicación3,25 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailVIII_Redes_Frances_Alicante_2010poster.pdfPóster1,67 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons