Iglesia, frontera y poder: el pleito del obispado de Orihuela entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón (siglos XIII y XVI)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/142361
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Iglesia, frontera y poder: el pleito del obispado de Orihuela entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón (siglos XIII y XVI)
Authors: Cañizares Gómez, María José
Research Director: Cabezuelo Pliego, José Vicente | Barrio Barrio, Juan Antonio
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Keywords: Poder | Obispado | Frontera | Orihuela | Corona de Aragón
Date Created: 2021
Issue Date: 2021
Date of defense: 29-Sep-2021
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: Este proyecto doctoral tiene como desafío analizar el pleito episcopal de Orihuela desde el punto de vista político, eclesiástico y diplomático entre los siglos XIII y XVI. Partiendo de esta base queremos acercarnos a dicha problemática, desde una perspectiva jurisdiccional y social, al mismo tiempo que, analizar su evolución sostenida en el tiempo. El objetivo principal es presentar una nueva visión sobre este litigio eclesiásticos que sea capaz de ir más allá de un mero estudio político al uso, sino vertebrar un discurso profundice en otros aspectos que van desde la historia del poder hasta el análisis de vida religiosa de la población. Iniciamos con una introducción en la que se realiza una presentación del tema, el marco teórico donde se encuadran este tipo de investigaciones, la metodología empleada y el despliegue de las fuentes documentales examinadas. A partir de todo esto, y respondiendo a los resultados obtenidos, el trabajo se divide en tres ejes, los cuales pretenden abordar los principales puntos tratados, desde las cuestiones más pequeñas a las más grandes. En primer lugar, partimos de un caso de frontera, a partir del cual reflexionamos sobre todos los factores que caracterizaron a nivel político y socioeconómico al territorio y su contexto eclesiástico durante el periodo bajomedieval. En segundo lugar, realizamos una interpretación del conflicto episcopal, apostando por el estudio pormenorizado de los elementos jurisdiccionales y económicos que intervienen en él, así como las consecuencias de las sanciones y el proceso diplomático emprendido entre instituciones en pos de buscar soluciones. Por último, desarrollamos un análisis evolutivo entre los siglos XIV y XVI, que permite calibrar la magnitud interna y externa que llegó a alcanzar el proceso, su influencia dentro del contexto internacional europeo, los agentes que intervinieron en él y los mecanismos empleados para alcanzar el objetivo marcado: la consecución de la Diócesis de Orihuela. Para concluir, reflexionamos sobre los resultados finales obtenidos y la aplicación metodológica empleada, la cual nos ha permitido sentar las bases de una línea de historiográfica que se inserta en los estudios diplomáticos y eclesiásticos dentro de la Corona de Aragón.
URI: http://hdl.handle.net/10045/142361
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections: Doctoral theses

Files in This Item:


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.