Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/14165
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorCátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitariaen
dc.contributor.authorPayá López, Pedro-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneasen
dc.date.accessioned2010-06-10T12:09:12Z-
dc.date.available2010-06-10T12:09:12Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationPAYÁ LÓPEZ, Pedro. “Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra”. Pasado y memoria. N. 6 (2007). ISSN 1579-3311, pp. 131-164en
dc.identifier.issn1579-3311-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/14165-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/PASADO2007.6.08-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el papel de las imágenes (cinematográficas) en la formación de la imagen (mental) de la guerra civil española durante los últimos setenta años o, lo que es lo mismo, cómo estas imágenes han pasado del mito a la memoria. El análisis tiene en cuenta el componente generacional, de tal forma que distingue claramente tres periodos en la formación de la memoria cinematográfica de la guerra civil: el de los protagonistas, que comprende las producciones realizadas en ambos bandos durante el conflicto bélico, además de las llevadas a cabo durante cuarenta años de dictadura; el de los «hijos de la guerra», que realizaron la transición política, etapa que abarca las producciones realizadas desde el tardo-franquismo hasta la década de los ochenta; y el de los «nietos de la guerra», que con el cambio de siglo han reivindicado la recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en clave de reparación.en
dc.description.abstractThis paper examines the role of the cinema in forming the image of the Spanish civil war over the last seventy years, or, to put it another way, how this image has passed from myth to memory. We have taken the generational element into consideration, distinguishing three periods in the forming of the image of the civil war from the perspective of the cinema: that of the protagonists, covering films produced by both camps during the war, as well as those made during the forty years of the dictatorship; that of the «war babies» who carried out the political transition, a period that covers films produced during the last years of the Franco regime and up to the 1980s; that of the «grandchildren of the war», who, with the change of century, have moved to vindicate the memory of the victims of the civil war and the Franco regime as a means of securing recognition.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneasen
dc.subjectEspañaen
dc.subjectSiglo XXen
dc.subjectGuerra Civilen
dc.subjectFranquismoen
dc.subjectTransiciónen
dc.subjectDemocraciaen
dc.subjectCinematografíaen
dc.subjectMemoriaen
dc.subjectMitoen
dc.subjectGeneraciónen
dc.subjectSpainen
dc.subject20th centuryen
dc.subjectCivil Waren
dc.subjectFranco regimeen
dc.subjectTransitionen
dc.subjectDemocracyen
dc.subjectCinematographyen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectMythen
dc.subjectGenerationen
dc.subject.otherHistoria Contemporáneaen
dc.titleEntre el mito y la memoria: imágenes de una guerraen
dc.title.alternativeBetween Myth and Memory: Images of Spanish Civil War-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.14198/PASADO2007.6.08-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Revistas - Pasado y Memoria - 2007, N. 6
INV - Cátedra Jean Monnet - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailPYM_06_08.pdf187,94 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.