Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/14165
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra
Títol alternatiu: Between Myth and Memory: Images of Spanish Civil War
Autors: Payá López, Pedro
Grups d'investigació o GITE: Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Paraules clau: España | Siglo XX | Guerra Civil | Franquismo | Transición | Democracia | Cinematografía | Memoria | Mito | Generación | Spain | 20th century | Civil War | Franco regime | Transition | Democracy | Cinematography | Memory | Myth | Generation
Àrees de coneixement: Historia Contemporánea
Data de publicació: 2007
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Citació bibliogràfica: PAYÁ LÓPEZ, Pedro. “Entre el mito y la memoria: imágenes de una guerra”. Pasado y memoria. N. 6 (2007). ISSN 1579-3311, pp. 131-164
Resum: El presente trabajo aborda el papel de las imágenes (cinematográficas) en la formación de la imagen (mental) de la guerra civil española durante los últimos setenta años o, lo que es lo mismo, cómo estas imágenes han pasado del mito a la memoria. El análisis tiene en cuenta el componente generacional, de tal forma que distingue claramente tres periodos en la formación de la memoria cinematográfica de la guerra civil: el de los protagonistas, que comprende las producciones realizadas en ambos bandos durante el conflicto bélico, además de las llevadas a cabo durante cuarenta años de dictadura; el de los «hijos de la guerra», que realizaron la transición política, etapa que abarca las producciones realizadas desde el tardo-franquismo hasta la década de los ochenta; y el de los «nietos de la guerra», que con el cambio de siglo han reivindicado la recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en clave de reparación. | This paper examines the role of the cinema in forming the image of the Spanish civil war over the last seventy years, or, to put it another way, how this image has passed from myth to memory. We have taken the generational element into consideration, distinguishing three periods in the forming of the image of the civil war from the perspective of the cinema: that of the protagonists, covering films produced by both camps during the war, as well as those made during the forty years of the dictatorship; that of the «war babies» who carried out the political transition, a period that covers films produced during the last years of the Franco regime and up to the 1980s; that of the «grandchildren of the war», who, with the change of century, have moved to vindicate the memory of the victims of the civil war and the Franco regime as a means of securing recognition.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14165 | http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2007.6.08
ISSN: 1579-3311
DOI: 10.14198/PASADO2007.6.08
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: Revistas - Pasado y Memoria - 2007, N. 6
INV - Cátedra Jean Monnet - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailPYM_06_08.pdf187,94 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.