Unamuno: la abolición del género novela

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Títol: Unamuno: la abolición del género novela
Autors: Prieto de Paula, Ángel Luis
Grups d'investigació o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Géneros literarios | Subjetivismo | Novela | Teleología | Literary genres | Subjectivism | Novel | Teleology
Àrees de coneixement: Literatura Española
Data de publicació: 2010
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Citació bibliogràfica: PRIETO DE PAULA, Ángel Luis. “Unamuno: la abolición del género novela”. Anales de Literatura Española. N. 22 (2010). ISSN 0212-5889, pp. 33-48
Resum: A comienzos del siglo XIX, la escritura debe reorganizar el árbol de los géneros literarios. El «Preface» de Wordsworth a Lyrical Ballads (edición de 1800) es una temprana manifestación teórica de este proceso, en torno a un desbordamiento de la subjetividad. De ahí derivan las penetraciones de la narrativa en la poesía, y de la poesía en la narrativa. En el caso de Unamuno, un ejemplo de lo primero es Teresa, libro de poemas con arquitectura propia de una novela; y un ejemplo de lo segundo es Niebla, una novela que impugna su propio género. Entelequia mental y artificio de la inteligencia, el protagonista es alguien cuya misión vital consiste en sentirse ser: un «alma sin vestimenta humana» que refleja el vacío filosófico del que parecen haber huido todas las certezas. El final de este camino es La novela de don Sandalio (1933), cuyo protagonista no es, como otras veces, una proyección del yo autorial, sino un nombre –ajeno a toda orientación teleológica– cuyo hueco existencial es colonizado por el narrador. | At the beginning of the Ninetieth century, writing (literature) is forced to reorganize literary genres. Wordsworth’s Preface to Lyrical Ballads (1800 edition) is an early theoretical manifestation of this process, which swirls around surpassed subjectivity. This is the source of the infiltrations of narrative into poetry and, in turn, of poetry into narrative. Regarding Unamuno, Teresa, a book of poems whose architecture resembles that of a novel, exemplifies the former; whereas the latter is exemplified by Niebla, a novel that contradicts its own genre. Niebla is a mental entelechy, the result of intelligence at play; its main character is someone whose life mission is to feel himself while being: «a soul with no human garb» that reflects the philosophical vacuum from which all certainties seem to have fled. The end of this metaphorical road is represented by La novela de don Sandalio (1933), whose main character is not, as in other novels, a projection of the author’s ego, but just a name –disconnected from any teleological orientation– whose existential gap is colonized by the narrator.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14103 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2010.22.03
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2010.22.03
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: Anales de Literatura Española - 2010, N. 22
INV - CELEH - Artículos de Revistas

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