Apoyo social online e identificación con el grupo: su influencia sobre las quejas de salud y la satisfacción vital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/14043
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Apoyo social online e identificación con el grupo: su influencia sobre las quejas de salud y la satisfacción vital
Título alternativo: Online social support and group identification: influence on health complaints and life satisfaction
Autor/es: Topa Cantisano, Gabriela | Morales Díaz, Juan Antonio | Moriano León, Juan Antonio | Beléndez, Marina
Grupo/s de investigación o GITE: Psicología Social y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones | Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Dirección de Área Territorial Sur
Palabras clave: Apoyo social online | Comunicación mediada por ordenador | Identificación grupal | Online social support | Computer mediated communication | Group identification
Área/s de conocimiento: Psicología Social
Fecha de publicación: ene-2010
Editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Cita bibliográfica: TOPA CANTISANO, Gabriela, et al. "Apoyo social online e identificación con el grupo: su influencia sobre las quejas de salud y la satisfacción vital". Accion Psicológica. Vol. 7, n. 1 (en. 2010). ISSN 1578-908X, pp. 53-64
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre el apoyo social online y la identificación grupal, de una parte, y las quejas de salud y la satisfacción vital. Los participantes fueron 500 adultos postulantes a un examen para puestos de profesores de Educación Secundaria y Primaria quienes participaron en un foro específico en la Web. Se puso a prueba un modelo de mediación usando análisis SEM. Nuestros datos muestran que el apoyo social online media parcialmente los efectos del cansancio emocional sobre las quejas de salud y la satisfacción vital. Al mismo tiempo, los efectos de la identificación grupal están totalmente mediados por el apoyo social online. Finalmente se discuten los resultados y las sugerencias para futuras investigaciones. | The aim of this study is to analyze the relationships between both online social support and group identification with health complaints and life satisfaction. Participants were 500 adult exam applicants for Secondary and Primary Education professor positions, who participate in a specific forum on the Web. A mediation model was tested using Structural Equation Modeling analysis. Our data showed that online social support partially mediates the effects of emotional exhaustion on health complaints and life satisfaction. At the same time, effects of group identification are totally mediated by online social support. Finally, results and avenues for future research are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14043
ISSN: 1578-908X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:AccionPsicologica2010-numero1-0006
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailapoyo_social_online_identificacion2010.pdf348,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.