Actitud ante el uso del lenguaje inclusivo en las clases de ELE: el caso de Rumanía y China

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/139745
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Actitud ante el uso del lenguaje inclusivo en las clases de ELE: el caso de Rumanía y China
Other Titles: Attitude towards the use of inclusive language in SFL classes: The case of Romania and China
Authors: Linares La Barba, Mariana Ángela | Santamaría-Pérez, Isabel
Research Group/s: EPA-IULMA
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: ELE | Lenguaje inclusivo | Perspectiva de género | LGTBIQ+ | Cultura | Spanish as a Foreign Language (SFL) | Inclusive language | Gender perspective | Culture
Issue Date: 10-Jan-2024
Publisher: Universitat Rovira i Virgili
Citation: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras. 2023, 20: 64-85. https://doi.org/10.17345/rile20.3788
Abstract: Es conocido el gran debate que el lenguaje inclusivo está generando no solo en los países de habla hispana, sino en el mundo. Mientras que las instituciones se muestran reticentes a su utilización, una parte de la sociedad como el colectivo femenino, masculino o LGTBIQ+ quiere lograr un cambio en la lengua para evitar la discriminación. El presente trabajo pretende analizar cómo influye la cultura de una sociedad a la hora de enseñar o aprender el uso del lenguaje inclusivo en una clase de ELE en países (China y Rumanía) con una actitud diferente hacia las mujeres o el colectivo LGTBIQ+. Para la realización de este estudio, se ha optado por la aplicación del método cualitativo mediante cuestionarios tanto al alumnado como al personal docente. Los resultados del estudio nos han permitido determinar que, en referencia a los profesores y las profesoras, las personas de género masculino pertenecientes al país rumano se muestran en contra al uso de alternativas, mientras que el sector docente chino a favor. Asimismo, los alumnos y las alumnas de ambos países han mostrado un mayor interés en el aprendizaje de una lengua más inclusiva. | It is very well known the vast discussion generated by inclusive language, not only in Spanish-speaker countries but also in the whole world. Although the institutions are reluctant to use it, a part of society such as the LGTBIQ+ and the masculine or female collective wants to initiate a language change to avoid discrimination. The present work intends to analyze how the culture of a society influences when teaching or learning the use of the language included in an ELE class in countries (China and Romania) with a different attitude regarding women or the LGTBIQ+ collective. To carry out this study, the qualitative method was applied through interrogations of both the student and the teacher. The study's results made it possible to determine that, the teacher, people of gender belonging to the Romanian country dominated in the use of alternatives, while the Chinese teacher favored them. Likewise, students from both countries have shown interest in learning a more inclusive language.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139745
ISSN: 2014-8100
DOI: 10.17345/rile20.3788
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.17345/rile20.3788
Appears in Collections:INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLinares_Santamaria_2023_RILE.pdf426,71 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.